La salida de Martínez Dalmau desestabilizará el Botanic

Esta semana se ha conocido la intención casi inmediata del Vicepresidente Segundo de la Generalitat Valenciana de precipitar su salida del Consell. Dalmau tiene intenciónd e volevr a su vida universitaria para comenzar este mismo curso. Así, a lo largo del mes de septiembre se procederá su salida del Consell.

Las desavenencias con su Partido, Unides Podem en Les Corts Valencianes pueden haber sido una de las causas. Ya que el cambio de Síndica a la diputada Pilar Lima le ha dadoun toque más combativo a Podemos. Incluso criticando acciones del Consell abiertamente con las que no estaban de acuerdo. Todo ello, mientras Dalmau, más comedido y sumiso, callaba.

Las discretas actuaciones de Martínez Dalmau

Así, las actuaciones de Martínez Dalmau en el Consell se pueden calificar como más que discretas. Parece que Rubén Martínez Dalmau se conformó con la vicepresidencia segunda del Consell, la consellería de vivienda y la oficina de transparencia.

Las acciones en Transprencia han sido más que discretas, casi inapreciables e inexistentes. Con un Consell en el que la transparencia es cada vez más un slogan electoral y menos un concepto de gobierno. Un gobierno valenciano donde el acceso a la información pública es cada vez más difícil y complicado. Una Consellería de Transparencia que no justifica ni su propio nombre.

Sí que ha habido trabajo estos últimos meses en Vivienda. Sobre todo después de los problemas de inquilinos con la SAREB en distintas poblaciones que han hecho actuar al equipo de Dalmau.

Una complicada situación la de Chimo Puig

Ahora Puig deberá renegociar los acuerdos de gobierno con Unidas Podemos, con una líder más combativa y con voz propia. Justo todo lo contrario a Martínez Dalmau. Esta circunsatancia, indudablemente desestabilizará un Consell cada vez más débil y con unos socios cada vez más alejados.

Una tricefalia donde cada miembro del Consell hace la guerra por su parte. Ya son evidentes las controversias públicas de Chimo Puig con Mónica Oltra, que no esconde su descontento en muchos temas. Ahora se añade que Unidas Podemos de la mano de Pilar Lima parece volver a su esencia combativa y su inconformismo. Una situación que dejará tocado a un Chimo Puig cada vez más sólo dentro del Consell y que afronta un año difícil. Abril de 2023 aún está muy lejos en el calendario y la última parte de la legislatura promete convertirse en un auténtico infierno.