«Qui no plora no mama»

Enric Esteve ataca a sectores valencianistas.

Enric Esteve lejos de acabar con polémicas, acaba de echar gasolina al fuego. En una entrevista al diario El Mundo arroja la siguiente frase » Yo no quería irme, pero un sector valencianista radical me ha obligado». Parece que «Qui no plora no mama» Un artículo de política que se hace al Presidente de Lo Rat Penat como figura en el mismo.

El titular que da al periodista lo dice todo:»Un sector valencianista me ha impedido luchar por la RACV como concejal en Valencia«. Esto es toda una declaración de guerra al valencianismo cultural y político que deja en una dificil situación a la propia entidad de Lo Rat Penat. Parece que «Qui no plora no mama».

Esteve ya nos tiene acostumbrados a duras declaraciones contra las voces críticas a él y su gestión. De hecho dijo no entender tantas siglas valencianistas políticas, que la única opción era el PP. Esto lo hizo en otro medio de comunicación con el que colabora como Lo Rat Penat.

Muchos colectivos valencianistas denuncian que esteve ha utilizado su cargo y Lo Rat Penat para hacer política a favor del PP de María José Catalá. Todo ello sin importarle las repercusiones hacia la propia entidad que preside. De hecho hace tiempo que en foros y debates que se celebran el Lo Rat Penat se llama sólo a partidos como PP y Cs, y aveces a algún proyecto afín al propio Esteve, olvidando a otros proyectos políticos con mucha más repercusión.

Así partidos como AVANT o ACNV califican estas declaraciones de «vergonzosas» y exigen su «dimisión inmediata como Presidente de Lo Rat Penat y la convocatoria urgente de elecciones en la centenaria entidad».

Malestar en Lo Rat Penat.

Primero se filtró que Oscar Rueda sería el presidente de transición que había elegido «a dedo» el propio Esteve, de la que en su Junta de Gobierno hay personas vinculadas al PP y a algún otro proyecto afín. Ahora le deja con la miel en los labios de nuevo.

¿Renovación real o continuismo en Lo Rat Penat?

Pero la realidad es que las fotos son muy traicioneras y salir en todas las fotografías junto a Enric Esteve le puede haber causado también a Oscar Rueda muchas voces en contra, que piden una «renovación real».

Que el presidente de Lo Rat Penat haga declaraciones en contra de sectores valencianistas no ayuda a la institución y se presume que será un verano de polémicas en el valencianismo y en torno a la Institución de Lo Rat Penat.

Esteve ha reabierto la herida más de 20 años después

Además es grave que el Presidente de una institución como Lo Rat Penat no entienda que no puede simultanear estar como concejal de un partido político y ser presidente de Lo Rat Penat. Ya ocurrió hace casi veinte años y el divorcio entre Lo Rat Penat y el resto del valencianismo tardó mucho en cicatrizar esa herida. Ahora el propio Esteve la ha vuelto a abrir.

Imagen subida por Esteve a sus rr.ss. con el emblema de Lo Rat y texto de «M. José Catalá Alcaldesa»

Esto suena más a una justificación para propios y extraños. Suena a «qui no plora no mama», eso tan valenciano, de llorar a ver qué se consigue…