Premios Celia Amorós de lucha contra la violencia de género

Premios Celia Amorós de lucha contra la violencia de género de la Diputacio de Valencia

La Diputación de Valencia celebra la IV Edición de los premios Celia Amorós. Estos premios son creados por la Diputación de Valencia para reconocer y visibilizar el trabajo de personas, instituciones y colectivos sociales en la lucha contra la violencia de género.

El comité de expertas del área de Igualdad de la corporación provincial vota los ganadores de la IV edición de los Premios Celia Amorós.

El Ayuntamiento de Xàtiva, la jurista de la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito, Pilar Gil Cabedo, la Associació per la Coeducació y el proyecto ‘Hilando Vidas’ son las ganadoras y ganadores de la cuarta edición de los Premios Celia Amorós.

El comité de expertas del área de Igualdad de la Diputación está formado por 25 profesionales de reconocido prestigio. Entre ellas fiscales en materia de violencia de género, psicólogas, concejalas de Igualdad, jefas y coordinadoras de área en instituciones y oficinas de atención al delito, policías, y técnicas y agentes locales.

Este comité ha seleccionado a las premiadas y premiados de este año. En un certamen ya consolidado que lleva el nombre de la filósofa y teórica del feminismo Celia Amorós. Ella fue una de las madrinas de las políticas de Igualdad de la corporación provincial.

Premiado el Ayuntamiento de Xativa

Entre los premiados se encuentra el Ayuntamiento de Xàtiva, uno de los miembros fundadores de la Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género de la Diputación.

El ayuntamiento de Xativa creó en 2015 la Concejalía de Igualdad y la dotó de presupuesto y personal propio. La apuesta por esta política transversal basada en la igualdad ha llevado al ayuntamiento de la capital de La Costera a introducir la perspectiva de género en todos y cada uno de los pliegos que se han firmado durante la legislatura. Además de los programas y actividades de sensibilización que se han puesto en marcha desde el antiguo espacio multiusos, convertido en Casa de les Dones.

Comite de expertas de Igualdad de la Diputación de Valencia.

L’Associacio per la Coeducacio premiado en la categoría de colectivos sociales

En la categoría de colectivos sociales, el reconocimiento ha sido para la Associació per la Coeducació. esta asocación tiene como principal objetivo la formación en Igualdad del profesorado y alumnado. Trabaja a través de jornadas, videoforums y otras actividades. Uno de los proyectos destacados de esta asociación es ‘Cortometrajes por la Igualdad’. Que lleva 11 años seleccionando y creando materiales audiovisuales para la sensibilización y concienciación en la erradicación de la violencia contra las mujeres.

El colectivo ofrece herramientas al profesorado y alumnado para trabajar en la prevención de la violencia machista. También en la lucha por conseguir una igualdad efectiva y real entre mujeres y hombres. De este proyecto nace ‘Cortometrajes por la Diversidad’, una iniciativa subvencionada por la Diputació para prevenir cualquiera de las discriminaciones por razón de orientación o identidad sexual en las aulas.

Tejiendo conciencia

‘Hilando vidas’ es un proyecto de arte colaborativo basado en la visión femenina del mundo, con una intención reivindicativa. El objetivo principal de este colectivo femenino de Alcublas, en la comarca de Los Serranos, es hacer visibles a las mujeres y su manera de entender la vida. Siempre denunciando la desigualdad y situaciones de discriminación, violencia y explotación de las que pueden ser víctimas.

Este grupo humano ha conseguido dignificar el papel de la mujer rural y hacer públicas sus reivindicaciones a través del vehículo del arte. Tejiendo las fachadas de edificios públicos en contra de la explotación sexual y la violencia de género y en defensa de la maternidad.

Múltiples formas de visibilizar la lucha por la Igualdad y contra cualquier tipo de violencia sobre la mujer. Desde la gestión pública hasta el arte altruista, pasando por la educación audiovisual.

La jurista Pilar Gil Cabedo premiada también

En el ámbito de la jurisprudencia y la atención psicológica encontramos a Pilar Gil Cabedo. Ella es jurista de la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito de València.

La letrada, especialista en violencia de género y víctimas especialmente vulnerables, considera que mientras el problema no sea una prioridad para la sociedad, las y los profesionales que trabajan en este ámbito “no pueden hacer más que poner parches”.