El president de la Generalitat Valenciana ha pedido, durante su intervención en el acto institucional del 9 d’Octubre «justicia» con la Comunitat Valenciana en la financiación autonómica, frente al ‘dumping’ fiscal y para la descentralización de las instituciones del Estado.

El president ha defendido que la Comunitat está legitimada para plantear esta reivindicación. Desde su posición de territorio que «forja alianzas superadoras de partidismos, que tumba muros y tiende puentes. También donde prima la gestión frente al ruido, que propicia estabilidad» y que «abandera una concepción de España plural y diversa».

«La voz valenciana estará presente desde la razón, la firmeza y la lealtad»

Ha señalado Puig, que ha trasladado al momento actual la petición de justicia que, ahora hace 500 años, hicieron las clases populares durante las Germanies.

Puig pide una segunda transición autonómica para España

La Comunitat Valenciana tiene el doble objetivo de obtener aquello que le «corresponde» y de «liderar una España más justa, una España mejor». Para lograrlo, resulta necesaria una «segunda transición territorial» de la España autonómica y unos nuevos pactos autonómicos, ha remarcado.

Puig ha iniciado su discurso con la alusión al «deseado final de un largo viaje» que tiene lugar el mismo día en que se pone fin a la mayor parte de las restricciones fijadas para contener la pandemia.

«Hoy celebramos el 9 d’Octubre más esperanzador de la historia reciente»

«En este año y medio inacabable, hemos demostrado una fortaleza como pueblo que nunca antes habíamos visto».

«Los valencianos habíamos superado guerras, invasiones, crisis y desastres naturales. De repente, cuando nadie lo esperaba, un virus nos situó ante la peor adversidad». Pero «hemos resistido desde la serenidad, con ‘trellat’, sacrificio y solidaridad», ha dicho. Ha agregado que «nunca habíamos sentido tanto orgullo valenciano. Yo nunca sentiré un agradecimiento tan profundo a cada valenciana y a cada valenciano».

El primer día de una ‘nueva vida’

El responsable del Consell ha subrayado así que este 9 d’Octubre «es el primer día de una nueva vida». En la que «comienza el tiempo de la normalidad». «Hoy, 9’Octubre, cumplimos 783 años juntos. En 1238 nacimos; en 2021 vamos a renacer», ha expresado.

Además, el president ha marcado, como nuevo reto del autogobierno valenciano, llevar la Generalitat «a la tierras más alejadas» de su Palau, que este año cumple 600 años. «Es hora de acortar distancias con todas las comarcas de Alicante, de Castellón y de Valencia», ha señalado el president. Puig ha fijado el objetivo de «extender» la Generalitat «políticamente, económicamente y emocionalmente». Para «tender puentes» también dentro de la propia Comunitat.

Además, ha destacado que el autogobierno sale reforzado de esta pandemia en vísperas de la conmemoración de los 40 años del Estatuto. La norma marco «nos devolvió parte de aquello que los campos de batalla y las dictaduras nos habían robado». «Hoy, con la perspectiva suficiente, valoramos el avance que ha significado el autogobierno«.

Justicia social, justicia de género y justicia generacional

El president ha extendido, por otro lado, su petición de «justicia» a ámbitos como el la igualdad y la lucha contra la violencia de género. Ha pedido en este sentido «aislar» el «fanatismo machista que quiere fracturar el gran consenso» existente en torno a esta meta. Además, también ha mostrado su voluntad de desplegar políticas que permitan extender la «justicia social» para acabar con la precariedad laboral. Además de profundizar en la «justicia generacional» para atender como se merecen tanto a las personas mayores como a las personas jóvenes.

Financiación justa

«Esta colectividad, esta comunidad de personas quien ha de proporcionar a cada ciudadano  los servicios necesarios para su bienestar y desarrollo personal. Unos servicios para los cuales es imprescindible una financiación justa. Una financiación que es, justamente, el origen y la esencia de la Generalitat. Institución que da carta de naturaleza al autogobierno valenciano, instrumento político para mejorar la vida del pueblo valenciano», ha agregado.