PPCV: “Marzà cesa en cultura a quien no agacha la cabeza, como Marlaska con la Guardia Civil”

PPCV: “Marzà cesa en cultura a quien no agacha la cabeza, como Marlaska con la Guardia Civil”

El Portavoz de Cultura del Grupo Popular en les Corts, Luis Martínez, ha señalado que “Marzà cesa en cultura a quien no agacha la cabeza, como Marlaska con la Guardia Civil”. Para Martínez, “la dimisión en bloque del Consejo Asesor del IVAM es la gota que colma el vaso de la paciencia de los gestores culturales de esta Comunitat ante el sectarismo y el atropello del conseller Marzà”.

Martínez ha señalado que “Marzà vulnera la independencia y la autonomía de los gestores culturales, tratando de imponer siempre su criterio, vulnerando su independencia y autonomía. No lo dice solo el PP, lo dice todo el sector”.

“La cultura –ha continuado- ha ido languideciendo en esta Comunitat por falta de gestión de la administración, nulas ideas y el cierre de las ayudas. Hay restricciones, intervencionismo y exclusión del disidente. En cinco años todo ha ido a peor en el sector, salvo las entidades catalanistas afines de marcado carácter nacionalista. Los datos lo demuestran”.

Para el portavoz popular, “Marzà nunca se ha regido por criterios profesionales, concibiendo la cultura como su propio corralito donde hacer y deshacer a su antojo. Las decisiones en ese departamento, como el cese de García Cortés en el IVAM, antes de Garín en el Consorcio o de Casar en el San Pío V, son unilaterales y sectarias, con falta de trasparencia. El conseller se rodea solo de afines y, quien ose disentir de su política, es cesado al instante, saltándose el Código de Buenas prácticas en cultura que puso en marcha el último gobierno popular con una selección y nombramiento (de Cortés) que siguió el Código de Buenas Prácticas estatal y el Código deontológico del ICOM”.

Por último, Luis Martínez ha recordado que el PP ha presentado una propuesta en les Corts de apoyo al sector cultural para que pueda lograr financiación a través del IVF. “Las ayudas son insuficientes y no se plantean soluciones ante el cierre de empresas de la industria cultural que ya se están produciendo como consecuencia de la crisis del Covid”.