Mompó (PP) exige ayudas directas para ayuntamientos y ONGs que acojan a refugiados ucranianos

El portavoz del Partido Popular en la Diputación de Valencia, Vicente Mompó, ha explicado que su grupo exigirá en el pleno que la Diputación de Valencia, que se celebrará el próximo martes, el compromiso de la institución provincial con los ayuntamientos valencianos que acojan a familias que han tenido que huir de Ucrania por la invasión rusa.

Es necesario que esta colaboración sea lo más fluida posible. Que se establezcan ayudas directas. Tal y como ha hecho Carlos Mazón en la Diputación de Alicante. Además de vías de colaboración que permitan agilizar trámites y gestiones con las familias de acogida”, ha detallado.

Mompó ha mantenido una reunión de trabajo con el cónsul honorario de Ucrania en Valencia, Pablo Gil, y el presidente de las Federaciones de Asociaciones de Ucranianos, Mykhaylo Petrunyak.

Ha calificado de “esencial” el trazar estrategias conjuntas que permitan agilizar al máximo la ayuda que prestan los diferentes ayuntamientos. Ha incidido también en la necesidad de que la Diputación tramite, además, ayudas directas a ONGs que acogen a refugiados. Es el caso de Cáritas, Casa Caridad o Cruz Roja, entre otras.

Conjugar la realidad de los municipios en riesgo de despoblación con las necesidades de los refugiados ucranianos

Sobre este asunto, el portavoz popular ha planteado a Gil y a Petrunyak la posibilidad de conjugar la realidad de los municipios en riesgo de despoblación con las necesidades de los refugiados ucranianos. Una propuesta vinculada a los procesos de segunda acogida que el grupo popular llevará al próximo pleno.

Las personas desplazadas necesitan de nuestra solidaridad, pero también que les ofrezcamos un plan de vida. Su integración en las zonas rurales puede ser una oportunidad para mitigar la constante pérdida de habitantes. Los municipios ganarían vida y ellos un bienestar que, por desgracia, han perdido por la guerra”, ha explicado Mompó.

En este sentido, Mompó ha apuntado que el objetivo de esta propuesta de su grupo es iniciar “de forma inmediata” la elaboración del Plan Estratégico Provincial de Lucha Contra la Despoblación.Llevamos meses pidiendo el estudio y ahora creemos que, necesariamente, debe ir acompañado de un análisis para ubicar a la gente que huye de la catástrofe provocada por Putin”, ha detallado.

Infraestructuras para la acogida

Por último, Vicente Mompó ha asegurado que pedirá que el complejo de Bétera se ponga al servicio de los refugiados. “Se adecuó para acoger a pacientes del coronavirus y hay plazas para dar respuesta a esta crisis. Las instalaciones cuentan con cocina, salas comunes, iglesia y gimnasio, entre otros. Ahora que la antigua Fe ya está casi al 100%, esta localización puede ser una buena alternativa”, ha concluido.