Los Presupuestos Generales del 2023 en la cuerda floja

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado por Pedro Sánchez y su ejecutivo hace tan sólo una semana ya peligra en su tramitación parlamentaria. Los socios de gobierno de Sánchez, el denominado como «bloque de investidura» asegura que habrán de ser negociados con ellos y aseguran que las negociaciones serán «muy duras».

Sánchez con problemas dentro del gobierno

Los problemas empiezan dentro del propio gobierno. Así, el aumento del 25% del gasto militar en los prespupuestos del año que viene va contra todo lo afirmado hasta ahora de Unidas Podemos. Que aseguran a su electorado no van a permitir este «despilfarro militarista».

Unidas Podemos si permite esta inversión hará justo lo contrario de lo que aseguró a su propio electorado, donde una y otra vez añadió «no iban a permitir un aumento del gasto militar», pero por contra se sube un 25% respecto al de este año.

El bloque de investidura contra Sanchez

Por primera vez todo el bloque de investidura asegura al presidente que los presupuestos no son los que ellos quieren y no los van a votar. Desde ERC Gabriel Rufián aseguro que son los «presupuestos más militariastas de la historia de España». Pidiendo a Pedro Sánchez que «su palabra valga algo» y exigió a Sánchez credibilidad y confianza y «resolver» los temas del «procés y sus exiliados y condenas».

Las duras críticas de ERC son un jarro de agua fría a La Moncloa, pero el PSC ha «salvado» a Aragonés en la Generalitat de Cataluña para no tener que convocar elecciones entrando en su gobierno.

Las alarmas saltaron con el PNV, Aitor Esteban amagó con poresentar una enmienda a la totalidad de los presupuestos en las próximas semanas que podrían hacer fracasar los presupuestos en su primer trámite legislativo. Acusando a Sánchez de no haber negociado absolutamente nada de los presupuestos del estado.

Por su parte EH Bildu, socio habiutual de Sánchez pidió como gabriel Rufián aumentar los impuestos a las clases altas y poenr topes al alquiler o incluso a los bienes de consumod e la cesta de la compra.

Las peticiones de los socios de Gobierno son muy duras

Sánchez tendrá una semana para sacar adelante unos presupuestos, los últimos de la legislatura. Una semana para negociar con todos los grupos, unos presupuestos que parece no han agradado ni a los propios barones socialistas como el valenciano Chimo Puig, ya que ni recoge las necesidades básicas de las autonomías, y relega en el caso de la Comunitat Valenciana a Alicante como la última provincia de españa en inversión estatal per cápita a poco más de 80€ por persona, mientras Soria llega a más de 1.000€ per cápita.

Sánchez tendrá una semana para contentar a sus propios barones, a los socios de su gobierno y luego al bloque de apoyos, el denominado como «bloque de investidura». Si no, los presupuestos generales pueden acabar en fracaso y puede llegar a darse el caso de tener que prorrogar los presupuestos actuales del 2022.

La soledad de Pedro Sánchez es evidente

Pedro Sánchez muestra a un año de las elecciones su soledad y su falta de capacidad de negociación. Tiene problemas internos y externos que serán muy difícil de atajar en tan poco tiempo. A Pedro Sánchez se le acaba el tiempo y los problemas crecen tanto dentro de su partido como en sus socios de gobierno.

Esta semana será clave para unos presupuestos que se tambalean y ahora están en la cuerda floja, los presupuestos de Pedro Sánchez veremos si esta semana salen adelante o por el contrario fracasan estrepitosamente.