El nuevo CICU de emergencias sanitarias centralizado envía a una urgencia una ambulancia a 30km de distancia teniendo otra a 7km

La centralización del servicio de CICU de emergencias sanitarias ya está dando los primeros problemas como denuncian los propios trabajadores del SAMU. Una estrategia de centralización de estructuras diseñada por la Consellería de Puig en contra de lo que él mismo promueve.

Los hechos ocurridos con resultado de muerte del paciente

En la guardia de SAMU del sábado 8 de abril al domingo 9 de abril se produce una llamada al 112 a las 3 de la madrugada. La llamada es por un varón residente en la pedanía de la Marina (término municipal de Elche). Una mujer solicita ayuda porque su marido se encuentra inconsciente y respirando mal.

El CICU (centralizado en Valencia) moviliza al SAMU de Elche (30 km de distancia del evento) que tarda en desplazarse 25 minutos. Ya que ha de atravesar poblaciones con carreteras locales y badenes que impiden la conducción rápida. El resultado fue de paciente fallecido al llegar la unidad al lugar del incidente.

Se decide desde el CICU llamar al SAMU de Elche en vez del SAMU de Rojales distante menos de 7 km y en línea recta. Con lo que el desplazamiento habría sido de máximo 5 minutos a pesar de estar esa unidad de SAMU desocupada en esos momentos. Con lo que el resultado de la actuación podría haber sido distinto.

Críticas a la nueva gestión centralizada del CICU por ignorancia del terreno y sus características

Desde el SAMU los trabajadores lamentan el resultado de la intervención. Indicando que el principal motivo del por qué se oponían a la centralización del CICU en Valencia era por situaciones como la que se ha producido.Ya que, a pesar de pertenecer la Marina al término municipal de Elche, por cercanía y operatividad se debería haber movilizado el SAMU de Rojales.

Insisten los propios trabajadores que esta incidencia se ha producido ya en varias asistencias. No es la primera vez que el servicio centralizado en Valencia envía a una SAMU del Departamento de Salud teniendo más cercana otra de otro departamento. Esto se debe a la ignorancia de las especificidades de cada comarca ya que desde valencia no controlan los características de Castellón y Alicante y se limitan a seguir un protocolo que se demuestra incapaz de gestionar correctamente las emergencias sanitarias.

De nuevo Chimo Puig habla de descentralización en todos los foros pero en Sanidad ha aplicado justo lo contrario de lo que él mismo exige. Coherencia cero de nuestros dirigentes políticos. Parece que en el Palau de la Generalitat están más preocupados por revalidar y permanecer en su poltrona que de en gestionar. Otra muerte más que igual se podría haber evitado, como están sucediendo a decenas en Torrevieja o La Ribera. Algo no funciona aunque los negacionistas del Palau vivan en su realidad paralela.

Entre estos hechos que se relatan y las SAMU sin médico que el verano pasado produjeron decenas de atenciones con resultado de muerte, los valencianos hemos pasado de tener una de las mejores sanidades del mundo a estar en manos de irresponsables que parece juegan con lo más preciado del ser humano, nuestra vida. Eso sí, empatía cero de los responsables de Sanitat y del Palau de la Generalitat Valenciana. No más recortes, no más anuncios electorales y sí más hechos consumados y velar por nuestra salud.