La imposible tarea de que te cojan el teléfono en atención primaria

La imposible tarea de que te cojan el teléfono en atención primaria

Este hecho se ha convertido en una tarea archicomplicada, casi imposible de realizar para los miles de pacientes que cada día tratan de contactar con su centro de atención primaria. Entre la ciudadanía ya corren memes como el de «¡milagro! hoy me han cogido el teléfono en el centro de salud«. Algo indignante y vergonzoso en una atención del primer mundo como en teoría es la nuestra.

Algo falla, y falla estrepitosamente cuando ves que hasta ayuntamientos gobernados por el mismo partido que encabeza la Consellería de Sanitat, el PSPV, se quejan abiertamente, como es su trabajo. Defendiendo a los ciudadanos de sus respectivas poblaciones.

Quart de Poblet remite por carta a la Consellería su descontento

El Ayuntamiento socialista de Quart de Poblet ha enviado una misiva a la Consellería de Sanitat exigiendo soluciones.

Carta del Ayto. de Quart de Poblet a Salud Pública

«Nos preocupa la salud de nuestros convecinos y vecinas, pero también nos inquieta la sensación de inseguridad y de vulnerabilidad que se está generando entre la población adscrita al centro de salud. Por ello, este Ayuntamiento nos sentimos con el derecho a pedir una solución y, también,a participar de la misma».

En la carta se muestra la preocupación porque nadie coge el teléfono, y las personas se ven obligadas a acudir personalmente. Creando una concentración diaria de personas a las puertas del centro. Justo lo que se perseguía eliminar ha causado el efecto contrario.

En Cullera han instalado toldos y asientos dada la saturación en sus aledaños

Cullera instala toldos y bancos en el exterior de los centros de salud
Cullera instala toldos y bancos en el exterior de los centros de salud

Otros Ayuntamientos gobernados por socialistas, como Jordi Mayor en Cullera han tomado otras determinaciones. Por un lado, han instalado asientos de piedra y toldos en los aledaños del principal centro de salud y de urgencias. A sabiendas que cada día la concentración de personas en notoria y evidente. Además, han abierto otra línea telefónica pagada por el Consistorio para que los ciudadanos puedan llamar al centro de salud y concertar citas.

Loriguilla clama por su atención sanitaria

firmas loriguilla
El alcalde de Loriguilla, Sergio Alfaro, y el concejal de Sanidad, Carlos Rodado entregando las firmas

El alcalde de Loriguilla, Sergio Alfaro, de Ciudadanos clama a la Consellería porque el centro de atención primaria abra sus puertas. Este municipio de poco más de 2.000 habitantes recogió setecientas firmas vecinales para reclamar la reapertura total del centro de salud auxiliar de Loriguilla, problema que parece encauzado con la reanudación del servicio de enfermería.

El pasado julio, el equipo de Gobierno decidió emprender una campaña de recogida de firmas para pedir la reapertura del ambulatorio. Al considerar urgente el restablecimiento del servicio médico en el municipio, después de cuatro meses cerrado. Han conseguido que una mañana a la semana durante unas horas el consultorio abra sus puertas.

Este es un ejemplo de un pequeño municipio que parece olvidado por Sanitat, como otros tantos. Cada día se han de desplazar al municipio cercano de Ribarroja, a más de 10 kilómetros de distancia para ser atendidos.

Los médicos saturados

Ahora los ciudadanos tenemos el teléfono de cada centro de salud, la App de Sanitat y el teléfono de la Consellería de Sanitat, pero aún así el problema no se resuelve. Ya que incluso a veces hay un paciente citado por cada una de estas tres vías a la misma hora. El problema es que tenemos a los médicos atendiendo y diagnosticando a los pacientes, pero también llamando a los casos positivos por teléfono para averiguar su estado. Incluso haciendo labores de rastreo entre los contactos de los positivos. Una sobrecarga de trabajo, que les lleva a cada día aumentar la lista de espera y saturar las esperas.

Si uno no muere por COVID-19, igual fallece esperando le cojan el teléfono para darles las pastillas que tanto necesita renovar para su enfermedad… Hay que poner solución a este sinsentido. La Consellería de Sanitat ha de actuar YA.

Los farmacéuticos advierten del colapso de primaria y piden que los tratamientos se renueven de manera automática