La Generalitat licita los trabajos de electrificación de la nueva Línea 10 de Metrovalencia

La Generalitat ha iniciado la licitación de las actuaciones incluidas en el proyecto de electrificación, instalación de subestaciones y acometidas de la nueva Línea 10 de Metrovalencia, a lo largo de todo su trazado entre la estación de Alacant y Natzaret.

Un presupuesto de más de 7 millones de euros con un plazo de 16 meses

El presupuesto de esta licitación asciende a 7.853.306,78 euros, IVA incluido, y cuenta con un plazo máximo de ejecución de 16 meses. Los trabajos previstos en este contrato comprenden la ejecución de la electrificación en toda la línea. También la construcción de dos subestaciones de tracción ubicadas en Amado Granell y Moreres, con las correspondientes acometidas de alta tensión hasta las mismas.

Otras actuaciones en la Línea 10 de 25 millones y 3,8 millones de euros

Este proyecto forma parte de las actuaciones que está desarrollando la Generalitat para poner en marcha la nueva Línea 10 de Metrovalencia. Hasta la fecha ya se han adjudicado las obras de construcción de la superestructura de vía, arquitectura y equipamiento del tramo subterráneo entre las estaciones de Alacant y Amado Granell. Todo ello por un importe superior a los 25 millones de euros.

Además se están completando los trabajos del tramo en superficie, comprendido entre las paradas de Amado Granell y la prolongación hasta la nueva parada de Hermanos Maristas. En este caso con un presupuesto de 3,8 millones de euros.

Para completar las intervenciones previstas en esta línea, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) iniciará en breve la contratación de los trabajos de señalización y comunicaciones. Además de la adecuación del tramo y paradas en superficie, junto con la construcción de los depósitos provisionales.

Unirá la calle Alicante con la Ciudad de las Artes y Nazaret

La Línea 10, una vez completada permitirá unir el centro de Valencia con la zona de la Ciutat de las Arts i les Ciencies y el barrio de Natzaret. Ampliando de manera muy considerable la oferta de transporte de la red de Metrovalencia. Favoreciendo la implantación de un modelo de movilidad sostenible en el conjunto de la ciudad y su área metropolitana.

Las primeras obras de esta infraestructura comenzaron en el año 2006 y se paralizaron en 2011, por falta de presupuesto, después de invertir alrededor de 200 millones de euros. El 12 de junio de 2017 el president del Consell, Chimo Puig, anunció que la Generalitat retomaría, tras años de abandono, las obras con financiación de la Unión Europea.

La Línea 10 combina tramos subterráneos y en superficie con un recorrido de 5,3 kilómetros. En ocho estaciones y paradas (3 subterráneas y 5 en superficie).

El proyecto de construcción del conjunto de esta línea está cofinanciado por la Unión Europea. Através del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

No conexión con el resto de la red incomprensible

Incomprensiblemente se quedará en la Calle Alicante y los viajeros deberán salir al exterior de las instalaciones a la calle. Así, quedarán a menos de 50 metros la parada de Bailén y a menos de 100 metros la de Xativa.

Arcadi España aseguró que esta cuestión la estudiarían en el primer trimestre de este 2020. Palabras que hizo durante la reciente visita a la línea para los medios de comunicación.

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