Chimo Puig: «El nuevo Gobierno de España está alineado con las políticas que ha llevado a cabo el Consell»

Chimo Puig: «El nuevo Gobierno de España está alineado con las políticas que ha llevado a cabo el Consell»

El president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Chimo Puig, ha celebrado que el nuevo Gobierno de España liderado por el presidente Pedro Sánchez «ha traído la normalización política definitiva» y ha asegurado que el Ejecutivo central «está alineado con las políticas que hemos llevado a cabo desde el Consell«.

Reunión de la ejecutiva del PSPV- PSOE

Así lo ha afirmado antes del inicio de la reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional (CEN) del partido, que ha tenido lugar en Valencia.  Puig ha subrayado que, con la formación de Gobierno, se abre una nueva etapa de coordinación  dentro del socialismo y entre administraciones «para solucionar los problemas reales» de la Comunitat, que en los últimos años no han sido tratados a nivel nacional.

Nada dice sobre la financianción autonómica ecesaria o als inyeccioens de dinero que hand e venir del estado para cuadrar las cuenats de la Generalitat Valenciana en 2020.

En las cuentas se establecen como ingresos tanto el 51% de ayudas a la dependencia ( actualmente está en el 12% del total lo pagadod esde el Gobierno. Pero también un pago por la deuda histórica o la mejora de la financiación. Todo esto está actaulmente en el aire.

 Declaraciones sobre las concentraciones de Hablemos Español

Sobre las manifestaciones convocadascon motivo de la Ley de Plurilingüismo, en las que participan tanto Vox como el Partido Popular y Ciudadanos, Puig ha recordado que «desde el primer momento» se ha concebido la norma como «una propuesta abierta, consensuada. Que no quiere confrontar sino que solo tiene un objetivo: que los niños  valencianos, cuando acaben su etapa de formación, sepan castellano, valenciano e inglés». Obviando el fuerte fracaso escolar o el escaso nivel de los alumnos valencianos.

«Esta es la única vocación que tiene esta ley, que se ajusta a los criterios del Tribunal Constitucional. Ajustándose también a todos los criterios normativos. Inlcuso a aquello que decía la oposición hace unos años», ha recordado el dirigente socialista.

En este sentido, ha asegurado no comprender «por qué se quiere llevar esto al combate y a un espacio que no es razonable». Además ha reivindicado que  la lengua» es una puerta que se nos abre al mundo».

«No se puede ir contra el valenciano como no se puede ir contra el castellano. Tenemos dos lenguas oficiales y eso es una gran suerte para la Comunitat Valenciana, es una riqueza», ha concluido Puig.