Avanza la linea T10 de MetroValencia con ayudas europeas y sólo un tramo
Presentación a los medios de comunicación
Ayer el Presidente de la Generalitat Valenciana, Chimo Puig, acompañado del Conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad Arcadi España. También estaban presentes Joan Ribó, alcalde de Valencia, la vicealcaldesa Sandra Gómez y el concejal de movilidad Giuseppe Grezzi. Presentaron a la prensa las obras de la futura Línea T10 que se están ejecutando en superfície y en subterráneo entre la Calle Alicante y el Barrio de Nazaret.
El pasado mes de septiembre Valencia News publicamos los planos que hicieron públicos metrovalencia y la Generalitat Valenciana.
Partición de la antigua línea proyectada, actuando en el tramo sur.
La línea se ha partido y se está actuando en el tramo en subterráneo entre las calles Alicante y Amadeo Granell y en superfície entre Hermanos Maristas y Nazaret. Esta obra por falta de presupuesto estaba paralizada desde el año 2011.
El tramo tendrá tres paradas en subterráneo, las de las Calle Alicante confluencia con la Gran Via, la de Reino de Valencia ( escuela de artesanos) y la de Amado Granell( a la altura de la Calle Luis Oliag). En superfície tendrá la de Hermanos Maristas, Ciudad de las Artes y las Ciencias ( junto Centro comercial el Saler), Oceanografic y Nazaret.
El pasado 2017 el President de la Generalitat anunció que se retomarían als obras en breve. Dos años después se ha empezado a hacer una realidad.
Inversión de cerca de 50 millones de €
La inversión ronda los 50 millones de €, y el túnel ya está hecho desde el 2011. Desde la calle Alicante hasta Amado Granell y construida la plataforma desde el Bulevar Sur hasta Nazaret. Tan sólo falta la superestructura, vestir las estaciones y electrificar las vias, además de colocar los raíles en el tramo subterráneo y y en Amado Granell.
Se ha desestimado el prolongar el tramo en subterráneo hasta pasado Hermanos Maristas, ya que el presupuesto era de cerca de 30 millones de € más. Así, en la rotonda con Hermanos Maristas, la estructura pasará por medio de la rotonda con plataforma tranviaria ya.
La inversión proviene de la Generalitat Valenciana, que aporta 30 millones y Fondos Europeos que aportan cerca de 20 millones de €. Contará este tramo con 5,3 km de recorrido y 8 estaciones. Pasando del proyecto inicial de más de 7km a realizar sólo el tramo entre Alicante y Nazaret.
En una parte del tramo, por las vías más estrechas, como desde Reino de Valencia hasta Amado Granell, se divide en dos alturas las vias, dada la estrechez de la via, estando como en Xativa una estructura bajo de la otra.
Plazos del proyecto que aún tiene lagunas.
Desde la Dirección de obra y la Generalitat Valenciana se espera que esté en uso para verano de 2021. Pero aún faltan por definir «lagunas que tiene el proyecto». Así el tramo finaliza en la Calle Alicante con Gran Vía, habiendo una salida de a estación hacia la Calle Segorge y otra hacia la Gran Vía. No se conecta «extrañamente» con las Estaciones de Bailén ni con Xativa, quedando una a tan sólo 50m y la otra a cerca de 100m. El conselelr Arcadi España ha aclarado «que a lo kargo de este año se estudiará cómo darle solución a esta falta de conexión» porque de lo contrario, deberemos salir a la via pública en una estación recorrer los 50/100m y bajar a la siguiente.
Otra laguna es la conexión futura con el resto de la red de MetroValencia. Que se deja igualmente al futuro. Tampoco se dice nada de si se acabará la lines en el tramo bajo Ciutat Vella, donde ya está hecho el cajón de la estación junto al Mercado Central. Tampoco se dice nada acerca de las cocheras que se situarán en Nazaret y que desaparece la palabra «provisionales».
Frecuencia de paso y convoyes
El Conseller Arcadi España asegura que se estudia una futura frecuencia de paso de unos 15 minutos y que los convoyes serán utilizados de los que actualmente tiene MetroValencia, dice que es posible utilizar unidades que «descansan». estima que en cuento a tranvías harán falta unos 5 convoyes.
Anuncio de ampliación de la red
Chimo Puig y Arcadi España han anunciado que antes de Fallas 2020 harán públicas las futuras extensiones de esta línea, y a lo largo del verano de 2020 el Plan de futuro para ampliar la red, que afirma se ha reestucturado totalmente.
Ante lo cual, Joan Ribó ha sido tajante «preferimos se conecte por Nazaret al Maritim que se haga el tramo de Ciutat Vella, que pensamos no es necesario«.
Ante estas palabras Chimo Puig ha anunciado que «cotejamos todas las opciones. estamo estudiando las necesidades y no descartamos nada ahora mismo«.
El Conseller Arcadi España ha asegurado «se va a hacer con responsabilidad, con un estudio de las necesidades de movilidad reales. Pero tambén siendo realista en la ejecución con un presupuesto ajustado. Adaptando las futuras obras a la disponibilidad presupuestaria de la Generalitat Valenciana«.
Joan Ribó destaca que un transporte público como el Metro es muy importante para luchar contra el cambio climático.
La oposición municipal discrepa del alcalde Ribó
El concejal popular Carlos Mundina exclama su incredulidad por la no conexión entra la línea 10. Exige que se de una solución urgente para conectar de una manera aunque sea peatonal en subterráneo con las estaciones de Xativa y Bailén.
Igualmente considera que ante un centro cada vez más peatonal es «más necesario que nunca que la línea llegue al centro de la Ciudad de Valencia«. Considerando intolerable las palabras de Joan Ribó en la visita a las obras ante el President Chimo Puig.
Unas obras que inicó el PP y fueron duramente criticadas y ahora recoge el Govern del Botanic aunque con 4 años de retraso.
Fernando Giner afea que las obras no estén acabadas
Por su parte, Fernando Giner, ha afirmado que “El alcalde de Valencia es un ecologista impostado. Hoy mismo le hemos escuchado ensalzar las bondades de la movilidad sostenible, refiriéndose a la futura línea L10, cuando solo ha comprado dos autobuses eléctricos para la EMT”, ha explicado.
Añadiendo el portavoz de Ciudadanos que “todas partidas del Presupuesto del Ayuntamiento de Valencia para 2020, de áreas relacionadas con la sostenibilidad y el medio ambiente están infradotadas”.
Giner ha manifestado, que las obras de la L10 “no sólo han estado paradas, sino que han estado abandonadas hasta niveles inaceptables”. “La Generalitat ha consentido, por falta de vigilancia, el uso de las obras para fiestas ilegales. Hemos visto incluso una piragua navegando por los túneles”. Además, Giner ha recordado que “las obras afectaron a muchos comercios del barrio de Ruzafa. Comercios que se vieron abocados al cierre y no sirvió para nada, porque el metro sigue cerrado”.
Por su parte, el concejal Montañez califica como imprescindible que el centro, a nivel de Ciutat Valle debe tener parada de metro como catalizador de la movilidad. Igualmente considera que la futura estación de la Calle Alicante esté interconectada. Así como también con Renfe de manera directa.