La Generalitat invertirá 32 millones de euros en renovar distintos tramos en superficie de las Líneas 1, 2 y 3 de Metrovalencia

La actuación adjudicada afecta a desvíos, escapes, travesías, aparatos de dilatación, toperas y pasos a nivel con un plazo máximo de 30 meses. Una vez completados los trabajos previstos se mejorarán las condiciones de seguridad, comodidad y puntualidad

La Generalitat invertirá 32,1 millones de euros en renovar distintos tramos en superficie de la Línea 1, Línea 2 y Línea 3 de Metrovalencia. El objetivo es conseguir una mejora sustancial del servicio ferroviario en materia de seguridad, comodidad y puntualidad.

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana ha adjudicado a tres UTE las obras de renovación de diferentes aparatos de vía, pasos a nivel y diversos elementos en los tramos de superficie de dichos trazados. Estos trabajos se desglosan en tres lotes.

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, destaca que estas actuaciones, «garantizan el futuro servicio que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana presta a la ciudadanía de Valencia, su área metropolitana y otras poblaciones de la provincia».

Los trabajos se desglosarán en estos tres lotes

El primero, que corresponde a la Línea 3 en su tramo Almàssera-Rafelbunyol, cuenta con un presupuesto de 6.883.755,17 euros. Lo ejecutará la UTE Coalvi S.A. Mantenimiento de Estaciones S.L. y contará con un plazo de 10 meses.

El segundo de los lotes incluye los tramos Empalme-Llíria de la Línea 2 y Empalme-Bétera de la Línea 1. El presupuesto es de 7.187.069,52 euros y lo desarrollará la UTE Rover Infraestructuras S.A.-Rover Rail S.A y tendrá 12 meses de ejecución.

El tercer lote afecta al tramo Valencia Sud-Villanueva de Castellón de la Línea 1. La dotación económica es de 18.050.301,83 euros y lo llevará a cabo la UTE Comsa S.A.U.-Lantania S.A.U. Sus trabajos podrán durar hasta los 30 meses.

Se actuará sobre aparatos de vía (desvíos, escapes, travesías, aparatos de dilatación, toperas, etcétera.). También en pasos a nivel, con tráfico de vehículos, aunque también peatonales y entre andenes.

La finalidad es hacer frente al deterioro de estos elementos

Estas actuaciones se han previsto con la finalidad de hacer frente al deterioro que sufren estos elementos. Unos daños provocados por el paso del tiempo y las condiciones climatológicas.

Tanto los aparatos de vía como los pasos a nivel son los puntos de la red que mayores problemas generan al servicio de mantenimiento. Requieren ser reemplazados a corto o medio plazo. Al finalizar los trabajos, se obtendrá una mejora sustancial del servicio ferroviario en cuanto a seguridad, comodidad y puntualidad.