Valencia estrena la implantación del sistema de incentivos por reciclaje de plástico y latas

La ciudad de Valencia ha iniciado la implantación efectiva, en el ámbito de la Comunitat Valenciana, del nuevo sistema de incentivos y recompensas. Que se da por el reciclaje de botellas de plástico y latas en el contenedor amarillo y en los nuevos equipos de recogida automática.

La secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Paula Tuzón, acompañada del director general de Calidad y Educación Ambiental, Joan Piquer, han visitado una de estas nuevas máquinas, que alcanzarán el centenar, en el mercado de Jerusalem. Donde han tenido la oportunidad de comprobar in situ su funcionamiento.

La iniciativa está instalada en los contenedores amarillos a través de un sistema de lectura QR. Y progresivamente ampliará su red de equipos automáticos en zonas comerciales y edificios públicos de Valencia. Con el fin de dar un apoyo adicional al pequeño comercio con esta fórmula de incentivo y recompensas. Por las aportaciones separadas de estos tipos de envases. Que también tiene como misión fomentar las visitas de manera fija y continuada a las zonas donde se ubican los equipos automáticos que acceden a ello.

Entre los incentivos individuales, se barajan recompensas de movilidad sostenible como patinetes eléctricos o descuentos para el transporte público. Entre las colectivas, aportaciones a entidades sin ánimo de lucro u otros proyectos de carácter social radicados en la ciudad de Valencia.

Asimismo, la entidad metropolitana para el tratamiento de residuos (EMTRE), está también trabajando para que exista un incentivo individual de descuento económico de las tasas por gestión de residuos. Que pretende tener desarrollado ya este 2021.

La secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Paula Tuzón, ha valorado las alternativas orientadas mejorar la eficiencia de la recogida separada. La Comunitat Valenciana dispone ya de varios sistemas de incentivo económico operativos a través de sus redes de ecoparques. Que, según los datos preliminares de 2020, han alcanzado las 250.000 tn. Un 8 % más que en 2019.

El nuevo sistema de recogida servirá de ejemplo

Tuzón ha destacado el acompañamiento de la Conselleria por seguir manteniendo la tendencia ascendente en economía circular y recogida separada.

En esta línea, la administración autonómica ha convocado una expresión de interés destinada entidades locales. Para proyectos de mejora de las recogidas separadas de biorresiduos mediante sistemas de alta eficiencia en la recogida, a implantarse en el presente ejercicio 2021 y hasta marzo de 2022.

Para el vicealcalde de Valencia, Sergi Campillo, «estamos de enhorabuena» por la entrada en funcionamiento de este sistema que introduce el incentivo al reciclaje. Campillo ha explicado que Reciclos «es un proyecto piloto y experimental» y «vamos a darle espacio para que se desarrolle».

El vicealcalde ha enmarcado la acción en «el modelo de ciudad que estamos trabajando en la Agenda Urbana de Valencia, a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible«. Además de anunciar la próxima elaboración de un Plan Local de Residuos que «marcará cuáles son las políticas generales de la gestión de residuos» del Ayuntamiento.

Por su parte, el gerente de Ecoembes, Xavier Balagué, ha asegurado que «los objetivos en materia de reciclaje marcados por la Unión Europea son cada vez más ambiciosos y requieren de un gran esfuerzo por parte de todos«. En esta línea ha puesto de ejemplo Reciclos como una «contribución a hacer frente a este reto con soluciones innovadoras. Que fomentan la circularidad de los envases y facilita a los ciudadanos poder reciclar y conseguir recompensas verdes»

«Esperamos que este proyecto de la Comunitat Valenciana sirva de base para que pronto podamos tener algún modelo completo complementario a nivel estatal», ha afirmado la secretaria autonómica. Que ha planteado además la evolución del sistema para que repercuta en descuentos sobre la tasa de residuos.

10.964 tn más de recogida separada

La Conselleria de Emergencia Climática y Transición Ecológica ha adelantado algunos de los datos de recuperación de materiales de entre los residuos domésticos de 2020.

Además, a pesar que 2020 ha sido un año claramente marcado por la pandemia del COVID-19 en materia de gestión de residuos domésticos, la secretaria autonómica ha afirmado que «2020 será un mejor año que 2019. En relación con los datos de gestión de nuestros residuos domésticos en la Comunitat Valenciana,. Esperamos que sea así en toda España. A pesar de los problemas que la pandemia ha introducido en la gestión de los residuos domésticos.»

Asimismo, en los dos primeros meses de 2021, se mantiene un incremento de un 7% en la recogida separada de envases ligeros. Respecto del mismo periodo de 2020.

Del mismo modo, continúan entrando en funcionamiento mejoras en las plantas de clasificación de envases ligeros. Así como en las plantas de tratamiento de residuos domésticos de la Comunitat Valenciana, planificadas y ejecutadas tanto en 2020 como a lo largo de todo este 2021. Dentro de la línea de trabajo de mejora continua con la que insiste la Conselleria a las entidades locales.