La Generalitat crea un grupo de trabajo para la reconstrucción de Ucrania

El conseller de Hacienda, Arcadi España, ha confirmado que la Generalitat ha constituido un grupo de trabajo «para analizar junto a los representantes empresariales y el consulado honorífico de Ucrania en la Comunitat Valenciana todas las necesidades del pueblo ucraniano para la reconstrucción del país tras la guerra«.

«Queremos empezar a pensar ya en el día después. Para garantizar que su reconstrucción social, económica y moral es una realidad en el menor tiempo posible«, ha destacado.

Para ello, ha incidido Arcadi España, tras el encuentro mantenido junto a representantes de la CEV, el embajador de Ucrania en España, Sherii Pohoreltsev, y el Consul Honorario de Ucrania en la Comunitat Valenciana, Pablo Gil. En que «Ucrania contará con la solidaridad y los recursos no sólo de la Generalitat. Sino también de toda la sociedad civil valenciana. Que se ha volcado en los últimos meses para ofrecer toda la ayuda humanitaria necesaria«.

Financiación para empresas exportadoras a Ucrania y Rusia

Además, desde hoy, ha apuntado Arcadi España, las empresas valencianas exportadoras a los mercados de Rusia y Ucrania, que hayan visto paralizados o impagados sus pedidos o facturas como consecuencia del conflicto bélico, pueden acceder a la nueva línea de financiación del IVF. «El objetivo es garantizarles la liquidez necesaria para poder seguir haciendo frente a sus costes. Al pago de nóminas de sus trabajadores y, en definitiva, a garantizar la viabilidad de todos los negocios«.

«El compromiso del Consell es que el tejido productivo valenciano no se vea afectado por el impacto económico de la Guerra y pueda seguir generando empleo y riqueza» Por ello, ha recordado que todas las empresas afectadas por la paralización de los flujos comerciales «tienen a su disposición los instrumentos financieros del IVF. Con los que queremos garantizar su viabilidad y su actividad«.

La línea para exportadores a mercados rusos y ucranianos está incluida dentro del programa IVF-Afin Liquidez Pyme & Autónomo y cuenta con una dotación de 10 millones de euros. Además, está destinada principalmente a empresas de hasta 250 trabajadores y una facturación anual inferior a los 50 millones de euros, «que son las mayoritarias en nuestro tejido productivo. Y las que más dificultades pueden tener para hacer frente a los impagos o a la ruptura de stock por la paralización de las ventas«.

Ayuda directa de hasta el 20% del importe aprobado

Por ello, las empresas o personas autónomas podrán acceder a financiación para circulante o inversiones de hasta 1 millón de euros por operación. Que además incorporará una ayuda directa de hasta el 20% del importe aprobado. «El objetivo es que puedan cubrir el importe de operaciones que tengan pendientes, canceladas o impagadas con los mercados rusos y ucranianos. Y que se formalizaron hasta seis meses antes del comienzo del conflicto bélico«.

«La invasión rusa de Ucrania ha provocado la paralización total de las relaciones comerciales con dos países. Con los que nuestras empresas tienen importantes flujos de negocio. Y era fundamental que les garantizáramos desde la Generalitat el apoyo necesario para que puedan continuar con su actividad. Tengan recursos suficientes hasta que consoliden nuevos mercados o se recupere la actividad en la zona de conflicto«, ha apuntado España.

Las operaciones, además de incluir una ayuda directa, tendrán un plazo de devolución de hasta cuatro años y un tipo de interés del 1%. «Queremos que además de poder acceder a instrumentos de financiación, estas empresas también cuenten con el apoyo directo de la Generalitat. Por lo que hemos apostado por incluir en las operaciones ayudas directas que no tendrán que devolver y que podrán servir para mejorar su situación económica«, ha apuntado España.

Actualmente, y según los datos disponibles, las empresas valencianas exportan al mercado ucraniano más de 92,5 millones de euros anuales. Cifra que se incrementa hasta los más de 260,4 millones de euros en el caso de Rusia «lo que refleja la importancia de dar todo el apoyo necesario a estos negocios. Que constituyen la base de nuestro modelo productivo y que se están viendo afectados tanto por el cierre de mercados como por el incremento de los costes energéticos«.