La FSS CCOO-PV denuncia la existencia de una brecha salarial en el personal de sanidad

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO-PV, denuncia que existe una «infravaloración histórica y tradicional en los salarios del personal del sector sanitario público».

Según ellos, el personal dependiente de la Conselleria de Sanidad percibe menor retribución que otras administraciones públicas, al tratarse de un sector vinculado a los cuidados. Hecho que se agudiza, dentro del propio sector sanitario, en el caso de las categorías profesionales que históricamente han desempeñado mayoritariamente mujeres.

La Federación denuncia que esta situación, unida a la falta de revisión y de adaptación del nivel de clasificación y cualificación de las profesiones sanitarias y a los cambios del Plan Bolonia en la formación universitaria, está creando desigualdades entre las personas trabajadoras de la Conselleria de Sanidad.

Por ello, CCOO propone un nuevo sistema de clasificación profesional. Que supondría un aumento de nivel para todas las categorías, que debe conllevar su correspondiente aumento retributivo. Y corregir además, la infravaloración salarial que afecta en mayor medida a las profesiones históricamente feminizadas.

Diferencias en los complementos salariales

Por otra parte, CCOO, argumenta que determinados complementos salariales deben actualizarse. Y, así, reconocer las funciones y competencias de los y las profesionales de hoy en día.

Así, multitud de profesionales dependientes de la Conselleria de Sanidad soportan «una
situación discriminatoria en el reconocimiento de su nivel de cualificación, competencias,
funciones y condiciones específicas de su puesto de trabajo. Eso con respecto a otros
profesionales del mismo grupo retributivo. E incluso con similar categoría profesional y mismo requisito de titulación, que son difíciles de justificar», critica el sindicato.

Plan de igualdad caducado

Además, «para avanzar en materia de igualdad, la Conselleria de Sanidad debe evaluar la
efectividad del I Plan de Igualdad, que caducó en 2019, e iniciar la negociación del nuevo», dicen desde CCOO.

Por lo que CCOO solicita a la Conselleria que cumpla con lo establecido en la normativa en vigor, con su compromiso de evaluar el plan y crear uno nuevo este año.

El sindicato insiste en que «las tablas salariales de la Conselleria de Sanidad deben estar en consonancia de forma equitativa y real con el nivel de cualificación, responsabilidad y
dificultad técnica que conllevan las actividades profesionales vinculadas a los cuidados. Evitando sesgos y desequilibrios retributivos que perpetúan de forma encubierta una brecha salarial que es necesario corregir».

CCOO insta a la Conselleria de Sanidad a «corregir estas desigualdades mediante la apertura del proceso de negociación correspondiente en la Mesa sectorial»- continuan- «Además, urge negociar y desarrollar un segundo Plan de Igualdad para evitar cualquier tipo de discriminación».