La portavoz de Igualdad del Grupo Parlamentario Popular, Marisa Mezquita, ha denunciado que la Estrategia Valenciana contra la violencia Sexual lleva un año y medio “de retraso sin ver la luz”. Al tiempo que ha reclamado a la vicepresidenta Mónica Oltra que “se ponga las pilas y cumpla”.
Mezquita se ha referido de esta manera a la “dejadez” de la vicepresidenta en un tema “crucial” en la sociedad actual. Y ha recordado que, la víspera del Día Internacional de la Mujer “no podemos dejar de recordar que hay temas fundamentales que Oltra sigue ralentizando”.
Así, ha recordado que la vicepresidenta “tuvo prisa en hacerse la foto pero no en desarrollar la Estrategia”. Ya que, según ha recordado, Oltra se comprometió a que sería una realidad en el primer semestre de 2020. “Pero a día de hoy seguimos esperando”.
“Y, mientras la Estrategia Valenciana contra los delitos sexuales sigue en stand by” vemos como los delitos sexuales denunciados en nuestra Comunitat ascendieron el año pasado a 1.749. Lo que arroja una media de un ataque de cinco horas. De esta manera, Mezquita ha puesto sobre la mesa el informe elaborado por el Ministerio del Interior que sitúa a la Comunidad Valenciana como la primera con más número de agresiones sexuales grupales. “Hay que actuar ya, hay que tener un plan con políticas claras y contundentes, medidas que no están llegando”.
Los datos “producen escalofríos”. Pero “ya nos vemos a la máxima responsable enarbolar ninguna camiseta y lo que es peor ningún plan para hacerle frente”. Por eso, ha exigido a Oltra “que se ponga las pilas y deje de excusarse en la pandemia que en nada afecta una cuestión que tan solo requiere de trabajo y de voluntad de cumplir”.