La crisis permanente del gobierno lastra las medidas de recuperación y las ayudas

La crisis permanente del Gobierno lastra las medidas de recuperación, las soluciones, las ayudas y hasta agrava la crisis económica. Existen de facto dos gobiernos dentro del Ejecutivo de La Moncloa, por un lado el del PSOE y por oro lado, Unidas Podemos, con dos soluciones bien distintas para salir de la crisis. Hasta dos objetivos totalmente contrarios.

Las instituciones pagan el pato del nulo consenso entre ambas formaciones

La parálisis de las instituciones públicas es más que preocupante, así, vamos a detallar brevemente las instituciones que nos e han puesto en marcha o directamente su renovación está aplazada sine die:

  • La Comisión de secretos oficiales en el Congreso desde el principio de la legislatura no se ha convocado, porque directamente nos e ha compuesto. Es el órgano de control parlamentario del CNI y los órganos de inteligencia del Estado. llevamos toda la legislatura sin ningun control de los organismos de inteligencia.
  • El Consejo General del poder Judicial. Lleva desde 2018 sin poder renovarse, ya que la falta de diálogo es absoluta, y necestita de un amplio consenso para poder proceder a su renovación. Mientras que el Ejecutivo asegura que esá próximo al acuerdo, la realidad es que las formaciones con más diputados reconocen que hoy por hoy el acuerdo es casi imposible.
  • El Tribunal Constitucional. Lleva desde 2019 sin renovarse igualmente. También necesita de un ámplio consenso para proceder a su renovación. Es junto al Tribunal Supremo lso máximos tribunales españoles.
  • Tribunal de Cuentas. es el órganos fiscalizador del Estado de las Administraciones Públicas y partidos políticos. Lleva igualmente desde 2018 sin poder proceder a su renovación.
  • El Defensor del Pueblo. Desde 2017 lleva prorrogándose esta figura que ha de proteger al Pueblo ante las Instituciones Públicas.
  • RTVE. La RadioTelevisión Española, el ente público lleva con Rosa María Mateo comoa dinistradora única desde 2018. Sus actuaciones llevan siendo polémicas desde entonces y no se ha constituído un Consejo que lleve la dirección el ente público, si no que se ha dejado en manos de una sóla personas las decisones de la cadena pública.

Otras «batallas» dentro del ejecutivo

El salario mínimo interprofesional es otra de las batallas que se juegan dentro del ejecutivo. Así, mientras que unos opinan que ha de subirse de maner aconsiderable, los otros no se deciden si congelarlo para 2021 o sólo aplicar la misma subida de un 0’9% ( cerca de 8 euros al mes) que preveen pensiones y funcionarios públicos.

Otra de las batallas es por el tema de los desahucios, con una ley que espera «de urgencia» desde el 2 de diciembre. Una sitación «de urgencia y excepcional» que espera ya casi 15 días.

También el tema de las ayudas a ciertos colectivos están paralizadas

Nada se sabe del Plan Nacional de apoya a las pymes y autónomos. Como tampoco del plan de ayudas a la hostelería prometido a principios de noviembre.

Las estaciones de esquí también están perjudicadas. El pasado 1 de diciembre se anunciaron medidas específica de apoyo al sector que 15 días después siguen sin concretarse.

El ejecutivo español a la cola de las ayudas por COVID en Europa

El Ejecutivo español es líder por la cola en cuanto a los socios europeos en cuanto a las ayudas directas en relación a su PIB. Así, la media europea suplica las ayudas con respecto al PIB nacional. que en el casod e España es de cerca del 3% del PIB. Mientras que Alemania es más de un 7% del PIB las ayudas directas para incentivar la economía.

También somos los campeones por la cola en cuanto a la exención de impuestos y tasas. En españa la media se sitúa en torno al 0’5% mientras que países como Italia ha efectuado exenciones de más del 30% de sus impuestos.