La Consellería de Territori diseña la red de Cercanías del área metropolitana futura de Valencia contando con los túneles previstos a los que Compromís parece oponerse

El Conseller de Territori Arcadi España en la presentación del Plan de Movilidad Metropolitano ha dejado latente la imperiosa necesidad de la solución ferroviaria de Valencia, que pasa por efectuar una Estación Central de Renfe soterrada con túnel pasante.

Un túnel doble, uno para los trenes AVE y otro para los de cercanías, creando una nueva red de estaciones de cercanías. La Generalitat Valenciana ya ha trabajado este plan sobre esas ideas, con la creación de dos nuevas estaciones en Aragón y en el entorno de las Universidades en la Avenida dels Tarongers.

Estas obras y estas dos nuevas estaciones permitirán a su vez una mejora y reducción de los tiempos de en torno a 30 minutos. Ya que actualmente la estación «de culo de saco» obliga a salir de Valencia por el Sur y rodearla por Fuente de San Luis y el túnel de Serrería, perdiendo ene llo cerca de 20-25 minutos. Además del colapso del túnel de Serreria que acumula en su recorrido absolutamente todo el tráfico ferroviario de Valencia hacia e Norte al no haber otra alternativa posible para trenes de pasajeros y de mercancías.

Oposición al túnel del AVE a Castello por Compromís

Contrasta esta visión con los planes de Compromís, su socio de gobierno que ya se ha mostrado en contra de la salida del túnel del AVE a Castello propuesta en las distintas alternativas por la pérdida de huerta que ello comporta. Así, esta misma semana en el Consell de l’Horta de la propia Consellería de Agricultura se ha acorddo hacer alegaciones a este plan previsto y que el Conseller Arcadi España ha considerado capital y necesario para desarrollar la movilidad del área metropolitana de Valencia.

Varias entidades fuertemente ligadas a Compromís están liderando la oposición a este proyecto en lo que parece será el nuevo encontronazo y la nueva polémica entre los socios de gobeirno de Compromís-PSPV cada vez más distanciados y que cada vez paracen más enemigos irreconciliables.

Mientras esto sucede, en la Consellería de Territori se trabaja ya para vertebrar toda la red de cercanías futura contando como eje central en esos túneles y aprovechando la nueva infraestrustura que esperan esté en servicio en 2030 para realizar una red de renfe en la propia Ciudad de Valencia.