La Cara y Cruz del trato de Compromís a las Fallas y su música

La Cara y Cruz del trato de Compromís a las Fallas y su música

Estos días hemos conocido que sonará en les Mascletaes la canción del ex-triunfito Alfred García, una canción en perfecto catalán que nombre una vez a las Fallas. pero nos la han vendido como «el Himno a las Fallas 2020». La polémica ya está servida, pero queremos comprobar cómo ha tratado la propia Junta Central Fallera presidida por el Concejal megaimputado de Compromís Pere Fuset a los artistas valencianos y las propuestas que han salido a la luz.

Fuset acorralado ante la canción en catalán para Fallas del triunfito catalán Alfred García

Fuset se defiende echando balones fuera

El controvertido concejal vuelve a echar balones fuera, de hecho dice que si suena es gracias a la Televisión valenciana A Punt, ya que tienen suscrito un convenio de colaboraciñon. Un convenio entre su propia Concejalía y el ente, por el que se encarga A Punt de poner la música de las mascletaes. Al final la culpa será del conserje municipal…

Una gran promoción a una canción de un cantante catalán y en catalán que no han tenido ni el apoyo si quiera otros compositores y músicos valencianos.

«Valencians Vingau» Un Himnoa la ofrenda marginado por JCF y el Ayuntamiento

El año pasado se presentó en el Ateneo Mercantil un Himno a la Ofrenda a la Mare de Deu dels Desamparats. Una pieza compuesta por dos hermanos falleros en honor a la Mare de Deu. Pero ni JCF ni el Ayuntamiento recogieron el guante, es más ignoraron por completo la pieza de una belleza y emoción incalculable.

La cantante valenciana Aisha Bordás y el coro de antiguos alumnos del colegio Marni de Valencia la interpretaron, incluso se ha grabado con la Escolanía de la Virgen. Pero que parece no ha gustado en el entrono de Compromís y del propio concejal Fuset, así que mejor la han ignorado por completo. Incluso sabiendo que la excepcional cantante perteneció a la Corte de la Fallera Mayor Infantil.

Este año, los promotores han compuesto la versión instrumental para que las Bandas de Música la puedan interpretar en las calles. Todo sin ningún apoyo institucional, contrasta con el trato de favor al cantante catalán…

Claro está que la canción valenciana tiene un transfondo religioso y de emoción, y está en Valenciano, no en catalán.

Francisco la voz «vetada» por Compromís

El gran cantante valenciano, la voz de las Fallas, es el gran «vetado» por el aprtido de Mónica Oltra al tener unas declaraciones diciendo lo que muchos pensaban, que su catalanismo exacerbado nos llevaría a la ruina.

Desde entonces, en muy pocos actos, suena su voz en ningún acto en las Instituciones donde gobierno Compromís y su versión de El fallero, verdadero himno de las Fallas, ha caído en desgracia, y de ello se ha encargado personalmente el concejal Fuset.