La Asociación de Armenios Ararat se manifiesta el lunes 7 de octubre en Valencia para poner fin a la guerra en Artsaj

La Asociación de Armenios de Ararat se manifiesta el miércoles 7 de octubre a las 19:00h en las Cortes Valencianas, Plaza de San Lorenzo de Valencia. Lo que se busca es poner fin a la guerra en Artsaj y evitar un nuevo genocidio por la mano de Turquía, esta vez junto con Azerbaiyán. 

La Asociación de Armenios de Ararat denuncia los actos criminales de los gobiernos corruptos y manipuladores de Turquía y Azerbaiyán. Piden conseguir que se escuche la voz de un pueblo ya muy roto y herido por las guerras y muertes. Ruegan que el mundo escuche la llamada de auxilio y piden al pueblo valenciano que les apoye y acuda a la manifestación.

«Condenamos la ofensiva militar a gran escala desatada por Azerbaiyán el pasado 27 de septiembre de 2020 en los puestos fronterizos de Artsaj (Nagorno Karabaj). Así como, contra la población civil de ciudades y pueblos», manifiesta la Asociación. No sólo les preocupa la agresión conjunta de Azerbaiyán y Turquía. Sino también los comentarios informativos que equiparan a las dos partes y piden el fin de las hostilidades. Esta política ha sido adoptada durante los últimos treinta años tanto por la Comunidad Internacional como por el Grupo de Minsk de la OSCE. Todo ello bajo los auspicios del cual se han celebrado conversaciones de paz. Desafortunadamente, cada vez que se lanzan operaciones militares contra Armenia y Artsaj, Azerbaiyán acude a su vieja retórica de que han respondido a la ofensiva iniciada por Armenia, explican.

¿Cuáles son las razones de Armenia para violar la paz e iniciar un ataque si Artsaj ya está liberada desde hace casi 30 años?

No hay interés en crear una guerra cuando la prioridad es construir
un Estado sólido, democrático y pacífico, explica la Asociación. La actual ofensiva militar de Azerbaiyán en Nagorno-Karabaj está
respaldada por Turquía, país hermano que contribuye a la desestabilización de la región enviando a mercenarios y terroristas desde Siria. Los ejercicios militares turco-azerís en Azerbaiyán en julio y agosto de 2020, en los que participaron unidades militares turcas, así como la cobertura en directo de periodistas turcos en Azerbaiyán, atestiguan una vez más la participación abierta de las autoridades turcas y la premeditación de la ofensiva.

Una llamada de auxilio, un grito de socorro

«Pedimos que la Comunidad Internacional frene a Turquía. La Comunidad Internacional no puede permitir que Turquía siga financiando la guerra y apoyando a Azerbaiyán». Hasta que la comunidad internacional, los medios de comunicación y las estructuras que se ocupan de la cuestión de Karabaj no decidan tomar serias cartas en el asunto, Azerbaiyán continuará violando los derechos humanos, cometiendo crímenes contra lesa humanidad y, como hasta ahora, quedando impune, explica la Asociación.

La Asociación hace un llamamiento a todas las instituciones de la sociedad civil española, europea, organizaciones humanitarias y no gubernamentales, a la Comunidad Internacional, a condenar el ataque a gran escala lanzado por Azerbaiyán y a pedir el regreso de las negociaciones de paz. Hacen, además, un llamamiento a los medios de comunicación españoles y europeos para que reciban y mencionen una comunicación imparcial de la situación, basada únicamente en información oficial. Hacen otro llamamiento al presidente del Gobierno de España y a los miembros de ambas cámaras del Parlamento.

«No permitamos que vuelva a perpetuar otro genocidio, un siglo después, esta vez, a través de Azerbaiyán», ruegan.