Juristes Valencians proponen al PSOE y PP una formula para desbloquear la reforma constitucional, limitada exclusivamente a la regulación de la discapacidad y a la recuperación del Derecho Civil Valenciano

La Junta Directiva de l´Associació de Juristes Valencians, ha planteado un formula para solucionar la parálisis institucional en materia constitucional.  Un bloqueo que afecta- además de a la renovación del Consejo General del Poder Judicial ( CGPJ) y a la de 4 magistrados del Tribunal Constitucional- a dos reformas constitucionales de marcado carácter técnico que cuentan con un gran consenso social, la promovida por CERMI para dar nueva regulación al artículo 49 para las personas con discapacidades, y la planteada hace 30 meses por les Corts Valencianes para recuperar de forma efectiva la capacidad legislativa civil valenciana, de utilidad en los ámbitos de derecho de familia y sucesorio.

La AJV ha remitido a los diputados valencianos en el Congreso del Partido Popular, PSOE, Unidas Podemos y Compromís-Mas País, una Proposición No de Ley (PNL) para requerir la tramitación de forma EXCLUSIVA, CONJUNTA y URGENTE de las 2 iniciativas de reforma constitucional planteadas ante el Congreso por CERMI y les Corts Valencianes que cuentan con gran respaldo cívico. Servirán para adecuar la Constitución a compromisos políticos previamente adquiridos por las Cortes Generales.

Dos reformas exclusivas y técnicas de la Constitución Española

En efecto, con la PNL se pretenden adecuar la Constitución a la Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2006. Que determinará la eliminación de expresiones inadecuadas que actualmente figuran en el artículo 49. Por otra parte constitucionalizar de forma definitiva el Derecho Civil Valenciano adaptando la Carta Magna a la Ley Orgánica 1/2006, de Reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana. Donde claramente confirió a les Corts Valencianes la capacidad legislativa civil que tienen otras 6 CC.AA

En el texto de la PNL propuesta se indica “El hecho condicionante de que se reclame que en los pocos meses que queda de legislatura sólo se aborden estas 2 reformas sociales. Viene determinada por la dificultad de alcanzar las mayorías requeridas para realizar modificaciones de la Carta Magna”. Asimismo, tal y como destaca el presidente de CERMI, el comité de representantes de las personas con discapacidades en carta dirigida a les Corts Valencianes “ambas reformas representan un bien incuestionable para nuestra vida política y para la extensión y profundización de nuestra democracia”.

La mayoría de los Diputados del Congreso se posicionaron ya a favor

Juristes Valencians recuerdan en el texto de la PNL remitida, que “con motivo del Debate del Estado de la Nación, celebrado los pasados 11 al 14 de julio, una mayoría de la Cámara (181 diputados) se posicionó a favor de la tramitación urgente y conjunta de ambas reformas”. Así, recuerdan “el PP y el PSPV han votado reiteradamente a favor de la modificación constitucional planteada para la recuperación efectiva del Derecho Civil Valenciano en les Corts Valencianes. Como también lo ha hecho en más de 500 mociones de los municipios valencianos en los que se ha reclamado la reintegración efectiva de la competencia legislativa civil valenciana prevista en el Estatuto”.

El presidente de Juristes Valencians José-Ramón Chirivella, considera que “ PP y PSOE deben dar respuesta constitucional inmediata a los 5 millones de españoles con discapacidades y a 5 millones de valencianos. Buscar consensos futuros para abordar otras posibles reformas constitucionales necesarias a juicio de la gran mayoría de los ciudadanos”.

Asimismo, Chirivella reclama a los restantes grupos políticos del Congreso, “que sean solidarios con la sociedad valenciana. Eviten plantear cuestiones ajenas a esta modificación parcial y limitada de la Constitución para atender a peticiones fundadas de la sociedad”