l’Etnomuseu amplía sus contenidos y propuestas para el público familiar y los niños

Con la llegada del mes de septiembre y el inicio del curso, L’ETNO presenta dos nuevas propuestas por familias y colegios derivados de la nueva exposición permanente No es fácil ser valenciano/a.

Los proyectos para familias son dos: ETNOVIAJE y BUSCA L’ETNO

El primero propone un etnoviaje en la sección de Ciudad (Ciudad: Global – Local) de la muestra permanente del museo. El objetivo de la cual es que estas familias puedan profundizar y valorar/comentar entre padres e hijos los contenidos de la muestra sin necesidad de guía o monitor/a. Se trata de una guía que propone diferentes actividades sobre el fenómeno urbano. En ella las familias desarrollaran ejercicios y juegos sobre la movilidad urbana, los edificios singulares, la forma de la ciudad antigua y su reflejo en la moderna, la fiesta urbana, las nuevas formas de consumo o de trabajo, así como la diversidad cultural que aportan las personas que vienen de fuera.

ETNOVIAJE está pensado para familias con niños y niñas de 6 a 11 años que puedan visitar y recorrer de forma autónoma (visita libre) esta sección de la exposición. Está organizado con ejercicios con diferentes grados de dificultad según la edad. La guía puede completarse durante la visita, en casa, o en una sala de descanso que L’ETNO ha puesto en marcha este verano destinada al descanso y la lectura, ubicada al final de la sección de la Ciudad.

BUSCA L’ETNO es un juego en el que hay que encontrar a ETNO (mascota del museo) entre las diferentes vitrinas de toda la exposición permanente. Una de las modificaciones introducidas hace dos años con la renovación de la muestra permanente del museo fue la instalación de vitrinas pequeñas a baja altura dirigidas a un público más pequeño (menor a 6 años). Estas vitrinas muestran con objetos (juguetes) cada uno de los contenidos de la exposición. Pero con una iconografía y un lenguaje pensado para niños. El juego propone el reto para familias de encontrar nuestra mascota en largo de la exposición.

L’Etno amplía su oferta familiar

Con estas novedades, L’ETNO amplía su oferta para público familiar y proporciona recursos para que las familias puedan disfrutar de la muestra de forma autónoma y puedan utilizar el museo como un recurso por el ocio familiar.

Durante los fines de semana L’ETNO continúa ofreciendo sus visitas guiadas realizadas por los conservadores del museo a las muestras temporales y permanentes (para adultos). Además de talleres de carácter etnológico para niños y niñas.

La oferta para centros educativos y asociaciones se conforma con:

  • El joc de l’horta, juego de mesa sobre el uso del agua dirigido a grupos de Educación Primaria.
  • De pies a cabeza, taller sobre indumentaria tradicional, dirigido a grupos de Educación Primaria y 1.º ciclo de la ESO.
  • Faltar o morir, proyecto educativo que reflexiona sobre la muerte surgido de la exposición Faltar o morir. Un recorrido por la ausencia producida por el museo en el año 2020, dirigido a grupos de Educación Primaria, ESO y Bachillerato.

Séptima edición de Espanta la por

Como todos los años, al llegar el otoño, L’ETNO pondrá en marcha séptima edición de ESPANTA LA POR. El proyecto de recuperación del imaginario tradicional sobre el miedo, dirigido a grupos de Educación infantil y Primaria.

Así mismo, el museo continuará con sus programas de salud y bienestar:

  • Caja de los recuerdos, memorias de una vida. Un proyecto dirigido personas con demencia en estado inicial.
  • ETN(H)OSPITAL, proyecto en cual el museo proporciona recursos educativos para los niños y niñas ingresados en la Unidad Pediátrica del Hospital Doctor Peset (UPH Peset) para mejorar su estado emocional y afectivo.