Juristes Valencians debatirán el martes sobre el autogobierno valenciano con las síndicas de Corts Valencianes

El próximo martes, en un acto organizado por Juristes Valencians, se debatirá sobre el Estado del Autogobierno valenciano, en el 40º Aniversario del Estatut de Autonomía de los Valencianos. Están invitadas las síndicas de los grupos con representación en el parlamento valenciano. PPCV, PSPV, Compromís, Ciudadanos y Unides Podem debatirán sobre el estado del autogobierno valenciano y sobre el futuro de los valencianos.

Una legislatura marcada por la pandemia, la infrafinanciación y la soledad de los valencianos frente al Estado que nos ignora

Un acto organizado por Juristes Valencians y Avapol. La cuarta edición del Debate que sobre el Estado del Autogobierno Valenciana, la correspondiente a 2022.

El epilogo de la X legislatura de les Corts, periodo marcado por la pandemia, y la perpetuación de la infrafinanciación valenciana, un modelo de reparto de financiación autonómica caducado desde el año 2014, y que determinada que los ciudadanos valencianos arrastran una situación que no obtiene respuesta del Estado, ni de los gobiernos autonómicos de otras comunidades.

Avapol y Juristes Valencians han invitado a las sindicas de las 6 opciones parlamentarias. A falta de confirmar la presencia de Papi Robles (Compromís) y Ruth Merino ( Ciudadanos), participarán en el debate Ernest Blanch, diputado del PSPV por Castelló, la sindica de Vox, la alicantina Ana de Vega, Jorge Bellver, Vicepresidente de les Corts y diputado del PP y la alcoyana Estefanía Blanes, diputada de Unides Podem.

Necesaria Inscripción previa

La actividad es gratuíta pero necesita de inscripción previa. Esta inscripción se puede efectuar hasta las 8:00h del mismo día (el martes).

En el enlace adjunto ( https://www.icav.es/cursos/matriculacion/42/32521 ) de forma gratuita puede inscribirse para asistir en la jornada el público en general, seleccionado opción presencial en la sede del Ilustre Colegio de la Abogacía de Valencia ( ICAV) o mediante streaming online.

Objetivo del debate

Como en anteriores ediciones la pretensión del acto es abordar desde una perspectiva serena por los representantes de los diferentes Grupos Parlamentarios cuestiones relevantes para los ciudadanos. Tales como el modelo de Estado Autonómico, los desarrollos normativos previstos en el Estatuto de Autonomía pendientes. También sobre la situación del Derecho Civil Valenciano, el modelo de financiación autonómica…. Precisamente cuando se cumple el 40 aniversario del Estatuto, y concluye la legislatura de les Corts. Los representantes políticos analizarán el desarrollo del Estatuto de Autonomía en su 40º aniversario y darán sus opiniones al respecto.

El acto se inaugurará por un decano de uno de los 8 colegios de la abogacía valenciana integrados en el CVCA. Por Joseca Arnau presidente de AVAPOL, la Asociación Valenciana de Politología y por el Presidente de JURISTES VALENCIANS, José-Ramón Chirivella. El CVCA financia la realización de este acto gracias a la colaboración económica de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática. Conselleria competente en materia de autogobierno.