Juristes Valencians convoca una concentración unitaria para recuperar el «Dret Civil del Poble Valencià»

Juristes Valencians convoca una concentración unitaria el 29 de Junio en la Plaza de la Virgen para recuperar “el Dret Civil del Poble Valencià”. Anima la participación ciudadana para evitar recortes en el autogobierno.

  •  Agradecen al PPCV, PSPV, Compromís y Unides Podem la petición consensuada al Congreso para tramitar conjuntamente la modificación del artículo 49 y la que plantea la reintegración efectiva del Derecho Civil Valenciano.
  • Califican de determinante el compromiso de CERMI con los valencianos, al señalar su opinión favorable a tramitar conjuntamente ambas reformas constitucionales.
  • Luis Cayo (presidente de CERMI) considera “ bien incuestionable para nuestra vida política y para la extensión y profundización de nuestra democracia” la aprobación de las dos reformas técnicas de la Constitución.

Unión de dos reformas técnicas de la Constitución Española

Juristes Valencians agradece la Proposición no de Ley (PNL) planteada por los partidos autonomistas de les Corts ( PPCV, PSPV, Unides-Podem y Compromís) para reclamar al Congreso la tramitación conjunta de la reforma del artículo 49 para eliminar una terminología inadecuada para referirse a las personas con discapacidades y la planteada por les Corts hace más de 26 meses para la recuperación efectiva del Derecho Civil Valenciano.

La PNL planteada por las sindicas Ana Barceló del PSPV, María José Catalá del Partido Popular valenciano, Pilar Lima de Unides Podemos, y la de Compromís -Papi Robles- también invita a la ciudadanía a participar en el acto organizado por Juristes Valencians el 29 de junio en la plaza de la Virgen. Para solicitar al Congreso la tramitación conjunta de ambas reformas menores de la Constitución de inmediato, como exigen 541 municipios y las organizaciones más destacadas de la sociedad civil tras 6 años de autogobierno recortado.

Apoyo del Comité Español de Personas con Discapacidad

Juristes Valencians agradece el apoyo manifestado por el presidente de CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), Luis Cayo. En apoyo a la tramitación urgente de ambas reformas sociales, patente a través de la carta enviada al president de les Corts Enric Morera. Donde indica:

“Nada obsta, por nuestra parte, a que se aproveche la reforma en curso del artículo 49 de la ConstituciónEspañola -cuyo proyecto está en las Cortes Generales desde mayo de 2021- para al tiempo abordar la necesaria reintegración del Derecho Civil Valenciano, efectuando a este propósito las modificaciones necesarias del texto constitucional” . El representante del CERMI considera que “estas modificaciones, que representan un bien incuestionable para nuestra vida política y para la extensión y profundización de nuestra democracia”

315 años de la publicación del Decreto de Nueva Planta

El acto del miércoles 29 de junio, se realiza también para recordar que ese día se cumplen 315 años de la publicación del Decreto de Nueva Planta de 1707 que fulminó el autogobierno valenciano en el ámbito público. La eliminación de las instituciones forales valencianas, como ocurrió en todos los territorios de la Corona de Aragón. Pero adicionalmente en el Reino de Valencia el castigo de Felipe V acarreó también la anulación del derecho civil, el que regula las relaciones jurídicas entre los particulares.

Los parlamentos de Baleares, Navarra, País Vasco, Galicia, Cataluña y Aragón pueden legislar actualmente en materia civil, vía vetada a los valencianos, pese a preverlo el Estatuto desde 1982. Solo en el periodo 2008 a 2016, les Corts aprobaron leyes civiles en materia de derecho de familia (uniones de hechos, separación de bienes y custodia compartida de hijos caso de separación) que todavía benefician a 300.000 valencianos.

Tras la predisposición de Alberto Núñez Feijóo a negociar la modificación del artículo 49 de la Constitución con el PSOE y la inminente conmemoración del cuarenta aniversario de la recuperación del autogobierno el Presidente de Juristes Valencians, José-Ramón Chirivella, exige que en las negociaciones que mantienen Esteban González Pons y el ministro Bolaños se aborde “por respeto a la voluntad de la ciudadanos” la tramitación urgente y conjunta de la reforma constitucional para recuperar de forma efectiva el derecho civil propio y la auspiciada por CERMI para dar un correcto tratamiento constitucional en el artículo 49 a las personas con discapacidad.

Los valencianos no podemos quedar de nuevo relegados a ser españoles de segunda

José-Ramón Chirivella, presidente de la AJV, invita a los ciudadanos comprometidos con la autonomía valenciana a participar en el acto del próximo miércoles 29 de junio “No pueden imponernos otro 143”. Recordando Chirivella cuando pese a cumplirse los requisitos para acceder a la máxima autonomía por la vía rápida a través del artículo 151 de la Constitución, los valencianos nos vimos postergados a utilizar la vía lenta del artículo 143, complementada con una Ley de Transferencias, la LOTRAVA. Chirivella considera que “NO podemos consentir en pleno siglo XXI, que nos vuelvan apostergar como ocurrió en la transición con la vía del art. 143, no perdamos más tiempo”