Begoña Carrasco presenta una iniciativa para que reabra el consultorio de la Marjalería de Castellón cerrado desde 2020

El Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón ha presentado una iniciativa plenaria – en forma de Declaración Institucional-, para que el consistorio inste a la Generalitat Valenciana a abrir el consultorio médico de la Marjaleria. Dotándolo del personal y recursos necesarios para que vuelva a prestar servicio a todas las personas que residen en este punto de la ciudad. Llevan sin servicio desde el año 2020, cuando el consultorio de la Marjalería se cerró para no volver abrir más.

Entrado el verano sigue cerrado a cal y canto, a pesar de ser un consultorio que da servicio a 15.000 residentes en la zona durante la época estival.

El consultorios e cerró con la pandemia y con los recortes no se ha vuelto a abrir más, derivando al centro de Salud del Grao los pacientes a un centro ya masificado.

La portavoz del PP, Begoña Carrasco, señala que la alcaldesa “tiene la obligación de reivindicar a la Conselleria de Sanidad su apertura. Porque es un recurso sanitario desaprovechado y el centro de salud del Grao. Al que se derivan los pacientes esta masificado. Es una demanda vecinal que sigue desatendida otro verano”.

Y añade: “Tenemos la peor sanidad de la Comunidad Valenciana y el equipo de gobierno municipal no hace nada por remediarlo. Aunque no tenga las competencias directas, sí puede y debe reclamar a la Generalitat las mismas prestaciones que Valencia y Alicante. Seguimos en el furgón de cola, pagando impuestos de primera para unos servicios de tercera. Faltan médicos, especialistas, faltan recursos, el desmantelamiento del hospital Provincial es una triste realidad sin freno, tampoco se amplían las Urgencias del Hospital General como se prometió, ni llega la unidad de trasplantes renales, nos cierran el CICU y un cúmulo de despropósitos que ni Castellón ni los castellonenses se merecen”.

Sanidad anunció su reapertura en julio de 2021 y un año después sigue cerrado

Carrasco recuerda que la Conselleria de Sanidad anunció en 2021 que en julio de ese año reabriría sus puertas, pero esta promesa nunca se cumplió.

“Todavía hoy en el exterior del consultorio está colgado el cartel informativo del verano de 2019, anunciando su apertura del 1 de julio al 15 de septiembre en horario de lunes a viernes de 13:30h a 14:30h y con cita previa. De manera que lo que antes ya era del todo insuficiente, ahora es inexistente, y sigue igual por tercer verano consecutivo”, añade.

Los vecinos de la Marjaleria reclaman disponer de un servicio sanitario de proximidad desde el que atender sus necesidades sanitarias más urgentes e inmediatas. Y para poder realizar los trámites ordinarios de renovación de tratamientos, curas o revisiones

La dignificación de un espacio como la Marjaleria no solo pasa por prohibir todo tipo de acciones en esta gran área verde de Castellón, sino por atender las demandas de infraestructuras y servicios que requieren los ciudadanos”, concluye Carrasco.