JJ Zaplana: “Sanidad ha pasado de considerar héroe al personal sanitario a desprotegerlo y abandonarlo”

– El programa de Gobierno del PPCV recoge un plan de dignificación de las profesiones sanitarias, “que las integren entre las profesiones establecidas como de riesgo, con medidas de apoyo para evitar el síndrome del profesional quemado”

El portavoz de Sanidad del PPCV, José Juan Zaplana, ha afirmado hoy que la Conselleria de Sanidad “ha pasado de considerar héroe al personal sanitario a desprotegerlo y abandonarlo”.

  • José Juan Zaplana se ha pronunciado así tras la última agresión a un médico, ocurrida en el centro de salud de la Coma, en Paterna.

“La situación es muy grave. Toda agresión es injustificable. El personal sanitario no puede estar expuesto a estas conductas y además sufrir la presión y el estrés de tener que atender hasta a 50 pacientes por jornada en Atención Primaria”, ha manifestado.

Se da la circunstancia de que el centro de salud de la Coma ha tenido que ser cerrado por Sanidad, ya que al margen de esta agresión todo el personal tanto sanitario como administrativo está de baja.

  • “La Conselleria anunció hace años que iba a realizar un mapa de agresiones para poner freno a este tipo de actitudes, pero como todo lo que ha tocado el Gobierno de Puig se ha quedado en un anuncio del que nunca más se ha sabido”, ha criticado Zaplana.

El portavoz de Sanidad ha explicado que el programa de Gobierno del PPCV y Carlos Mazón recoge un apartado específico sobre esta cuestión. “Estableceremos un verdadero plan de dignificación de las profesiones sanitarias, que las integren entre las profesiones establecidas como de riesgo, con medidas de apoyo para evitar el síndrome del profesional quemado, apoyo psicológico, actuaciones que combatan las agresiones a sanitarios y un plus de peligrosidad”, ha indicado.

  • Asimismo, ha señalado que la prevención “es fundamental, pero también la actuación cuando la situación es insostenible”.

José Juan Zaplana ha mostrado su respaldo “a todo el personal sanitario de la Comunitat” y ha recordado que la semana pasada se reunió junto a Mazón con la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunitat Valenciana, a la que mostraron su apoyo para abordar el Pacto Sanitario.