Isabel Bonig propone destinar 1.078 millones de euros en ayudas directas a los sectores más castigados por la pandemia

  • Isabel Bonig acusa a Puig de “condenar al olvido, al fracaso y a la ruina a un sector como la hostelería o la restauración”

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha propuesto destinar 1.078 millones de euros en ayudas directas a los sectores más castigados por la pandemia y deducciones fiscales para los autónomos. Así lo recoge una propuesta registrada hoy en les Corts

Isabel Bonig ha indicado que “nos preocupa la gestión sanitaria y la económica. La sanidad es fundamental pero también hay que salvar la economía».

No se puede condenar al olvido, al fracaso y a la ruina a un sector como la hostelería o la restauración. Si se cierra, hay que acompañarlo con ayudas. A estas alturas nadie sabe con Puig si estamos en el plan paréntesis, punto y coma o interrogante. Nos hemos perdido con tanto Ximo anuncio. La verdad es que no hay plan. Cuando no hay capacidad administrativa, ni de gestión ni dinero sucede que todos se rebelan”.

“Estos 1.078 millones de euros saldrían de una reducción del coste de cargos públicos y asesores de la administración autonómica de 10 millones de euros, de una aportación de 340 millones de euros de todas las consellerias excepto  Sanidad, Educación y la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas»

Eliminando gasto corriente y transferencias como la Fundación Lluis Llach o los 700.000 euros para las fosas de exhumación del franquismo que en estos momentos no tiene muchos sentido. El resto saldría del sector Público, en todas sus modalidades, con 728 millones”, ha explicado.

Bonig ha indicado “el Plan irá directamente, mediante ayudas no retornables, a todos los sectores económicos de nuestra comunidad sin exclusión alguna»

Tendrá un efecto de compensación por la inactividad o pérdidas ocasionadas por el Covid-19 desde febrero de 2020. A todas las pymes y autónomos. Son ayudas directas, no préstamos, siempre que presenten el balance de 2019 y se demuestre su viabilidad y estén al corriente de sus obligaciones. Todos los negocios que funcionaban a bien y eran viables tendrán ayudas directas de la Generalitat”.

También se pide en la propuesta “deducciones fiscales al 7% en el tramo autonómico del IRPF en la renta de 2020 y 2021 para los autónomos que continúen con su actividad. Son medidas claras, concretas, porque en el Plan de Puig ni hay procedimiento, ni se han firmado convenios y se traslada la responsabilidad a Diputaciones y Ayuntamientos con cantidades insuficientes”.

En total son “1.078 millones de euros para que los sectores como el de la hosteleria, turismo, o restauración puedan tener dinero en vena que es lo que necesita en estos momentos el sector empresarial”, ha añadido.

La portavoz popular ha afirmado que “una característica de este Consell es la no asunción de responsabilidades políticas y la mentira, la falta de verdad en lo que llaman el relato político.

Lo demuestran con el hospital de campaña diciendo que hay un informe favorable para ocuparlo y eso es muy grave. Y diciendo que no presentamos propuestas. Aquí tenemos una nueva propuesta en forma de proposición no de ley que esperamos que el señor Puig algún día atienda”.