Igualdad trabajará para que la Comunitat Valenciana «continúe siendo la primera autonomía donde más crece la inversión en políticas sociales»

La directora general de Atención Primaria y Autonomía Personal, Mercé Martínez Llopis, ha afirmado que «desde el Consell del Botànic se seguirá trabajando para que la Comunitat Valenciana siga siendo la autonomía con un mayor aumento en su inversión en políticas sociales».

Así lo reconoce la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales en su informe anual sobre el gasto autonómico en políticas sociales, tanto en sanidad, educación y servicios sociales, en el que destaca también que la Comunitat Valenciana:

«es la tercera de las doce comunidades que han recuperado el gasto social por habitante que había en 2009», previo a los recortes provocados por la crisis.

El informe, que ha realizado un estudio sobre la evolución del gasto en políticas sociales desde 2009 hasta 2019, destaca que la Comunitat Valenciana se sitúa en tercer lugar con una diferencia entre ambos años del 14,5% y con una inversión de 1.656 millones de euros en las áreas de sanidad, educación y servicios sociales.

En el área concreta de servicios sociales, el informe recoge que el mayor crecimiento del gasto se ha producido en la Comunitat Valenciana con 879 millones de euros más que en 2009, lo que supone un incremento del 132,8% respecto a ese año.

Respecto al gasto por habitante en servicios sociales el año pasado se fijó la cantidad de 310,55 euros, una cifra que supone un incremento del 83% respecto a la destinada en 2015 que fue de 169,7 euros por habitante.

Cambio de tendencia

La directora general ha destacado que estos resultados reconocen «el cambio de tendencia de los servicios sociales» que se ha producido en los últimos años y los avances desde 2015 en el desarrollo del sistema público de servicios sociales.

El objetivo, ha resaltado, ha sido «poner orden y prestigiar los servicios sociales como la cuarta pata del Estado de Bienestar», con un sistema»coherente, sólido y efectivo al servicio de las personas».

En este sentido, ha recordado la puesta en marcha de proyectos muy importantes como el nuevo modelo de servicios sociales de atención primaria, que ha supuesto para este año 2020 una inversión para la ampliación de los equipos municipales de 51 millones de euros, un 440 por ciento más de lo que se invertía en 2015, y que ha permitido la contratación de cerca de 1.955 nuevos profesionales.

Martínez Llopis ha indicado que este incremento de inversión en políticas sociales se ha hecho a pesar de la situación de «infrafinanciación que padece la Comunitat Valenciana», y ha incidido en que desde la Vicepresidencia «se va a seguir trabajando para que esta falta de financiación no afecte a los derechos de las valencianas y los valencianos».

Avances en políticas sociales

La directora general ha señalado que, además de incrementar las inversiones, también se han puesto en marcha importantes iniciativas que van a «blindar» los servicios sociales como un derecho subjetivo.

Se ha referido así a la nueva Ley de Servicios Sociales Inclusivos de la Comunitat Valenciana, que convierte a esta autonomía en «la primera comunidad autónoma que por ley declara los servicios sociales universales, esenciales y de interés general».

Per a consultar esta informació en el portal pulse Aqui