El PP presenta una declaración institucional para mantener la sede social de Bankia-Caixabank “

El PP presenta una declaración institucional para mantener la sede social de Bankia-Caixabank

La síndica del PPCV, Isabel Bonig, advierte a Puig de que los presupuestos tienen que ser “realistas y centrarse en lo prioritario. No expansivos para mantener sus privilegios”
“Esta declaración institucional es una herramienta política para mostrar la voluntad inequívoca de la sociedad valenciana de que todos apoyamos que la primera entidad bancaria de España se mantenga en la Comunitat Valenciana”

El PPCV ha presentado una declaración institucional en les Corts para el mantenimiento de la sede social de Bankia-Caixabank en la Comunitat Valenciana. Así lo ha anunciado esta mañana la presidenta del PPCV, Isabel Bonig motivado “por la tibieza de Puig y el escaso entusiasmo político mostrado por el Consell”.

Bonig ha explicado que “hace tiempo que el PP está solo en su labor de oposición. Hemos presentado iniciativas en las cortes, en los tribunales, en las calles y también proponiendo al gobierno. Somos un partido de gobierno y responsable, por eso traemos esta propuesta en positivo porque nos preocupa el escaso entusiasmo político mostrado por el Consell. Para el PP esta fusión es una buena noticia. En vista de que el gobierno catalán quiere que vuelva a Cataluña y ha anunciado que va a pelear. No se entendería que no estuviera aquí la sede. Es una decisión trascendental. Colocaría a la Comunitat Valenciana en el mapa económico y mercantil de España y del mundo”.

Isabel Bonig ha manifestado que “noto tibio a Puig, no sé si porque tiene información de que Sánchez va a utilizar una vez más a la Comunitat Valenciana como moneda de cambio con los independentistas.

Podemos ya se ha desmarcado y Compromís, eso de la defensa de los intereses de los valencianos, como que no va con ellos en esto”.  

La presidenta popular ha indicado que “el PP quiere dar un paso para que esta bandera la tome el presidente de la Comunitat Valenciana. Puig nos va a tener detrás en este tema. Esta declaración institucional es una herramienta política para mostrar la voluntad inequívoca de la sociedad valenciana de que todos apoyamos que la primera entidad bancaria de España se mantenga en la Comunitat Valenciana. Es positivo.

A los valencianos hay que darles esperanza. Nos hubiera gustado que Puig hubiera tomado esta iniciativa

A los valencianos hay que darles esperanza. Nos hubiera gustado que Puig hubiera tomado esta iniciativa, pero en vista de que no lo ha hecho, la presentamos con el ánimo de pactar en algo que va a incidir muy positivamente en la vida de los valencianos. Esta tierra necesita de amplios consensos y noticias buenas. Presentamos esta declaración con el ánimo de querer contribuir a la vertebración y hacer cada día más grande España y la Comunitat Valenciana”.

Respecto a los presupuestos, Isabel Bonig ha indicado que “el problema está en Puig. Que se aclare porque cada día leo una cosa. Los presupuestos tienen que ser realistas y centrarse en lo prioritario. No expansivos para mantener sus privilegios. No pueden seguir agrandando la estructura política del Consell. Es inadmisible. La prioridad es una buena gestión sanitaria y fortalecer los sectores productivos de la Comunitat Valenciana, poniendo al frente a gente responsable y seria”

Además, Isabel Bonig ha mostrado su apoyo a las empresas del sector de ocio y turismo que hoy se manifiestan “que han tenido que padecer la nefasta gestión del gobierno de Sánchez y de Puig además de la pandemia y que se encuentran abandonados y estigmatizados”. También a las víctimas del terrorismo “tras la repugnante intervención de Sánchez ayer en el Senado” y ha mostrado su esperanza de que se alcance un acuerdo con el comité de huelga de los MIR.

Texto íntegro

Declaración Institucional Mantenimiento de la sede social de Bankia-Caixabank en la Comunitat Valenciana

En fechas recientes se ha conocido que las entidades bancarias Bankia y Caixabank están negociando un acuerdo para su fusión constituyendo así el primer banco de España. Ambas entidades, con origen en cajas de ahorros, tienen un gran arraigo en el territorio valenciano.

Bankia, sucesora de la caja valenciana Bancaja

Bankia, sucesora de la caja valenciana Bancaja, tiene su sede emplazada en la Comunitat Valenciana desde los acuerdos de fusión que la constituyeron. El Estado, a través del Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria, es el primer accionista de la entidad, manteniendo una posición de control en la misma.

Por su parte, Caixabank, adquirió el histórico Banco de Valencia

Por su parte, Caixabank, que adquirió el histórico Banco de Valencia, trasladó su sede a la Comunitat Valenciana para dotar de certidumbre y tranquilidad a sus inversores, depositantes y empleados, ante una situación convulsa, recalcando la vocación de la Comunitat Valenciana como territorio leal y de acogida, abierto a las empresas y comprometido con la seguridad jurídica de los inversores. Muestra de ello es que tres de los cinco mayores bancos españoles tienen su sede social en las ciudades de Valencia y Alicante.

Resulta lógico y no existen razones técnicas, económicas o empresariales de ningún tipo para que la entidad que resulte de la fusión de Bankia y Caixabank no mantenga su sede en la Comunitat Valenciana.

El Gobierno de España, en lo que le compete por la posición del Estado como accionista de control de Bankia, debe asegurar a la ciudadanía valenciana el mantenimiento de la sede de la entidad resultante donde actualmente están ubicadas tanto la sede de Bankia, fruto de un acuerdo en el que participó Bancaja, como la de Caixabank.

El Consell debe defender los intereses económicos de la Comunitat Valenciana en esta operación y exigir al Gobierno de España que Bankia respete los acuerdos alcanzados en el momento de la fusión de cajas de ahorro que dio lugar a su nacimiento en los que se estableció que la sede social de la entidad se situaría en la ciudad de Valencia. A su vez, el Gobierno de España debe comprometerse con la ciudadanía y las empresas valencianas en la defensa del mantenimiento de la sede social de la que será la primera entidad bancaria de España en la Comunitat Valenciana.

Les Corts declaran su voluntad clara e inequívoca de que la entidad bancaria resultante de la fusión de Bankia y Caixabank mantenga su sede en la Comunitat Valenciana, donde actualmente se ubican las sedes de las dos entidades, e instan al Consell a requerir al Gobierno de España a que defienda esta posición y, para su consecución, realice las gestiones oportunas y adopte las medidas necesarias para asegurar su cumplimiento.

Palau dels Borja, 9 de septiembre de 2020.