Fernando de Rosa » la pereza del Gobierno nos puede costar muy cara «

Fernando de Rosa » la pereza del Gobierno nos puede costar muy cara «

El Senador D.Fernando de Rosa en su comparecencia ha argumentado la posición del Partido Popular en relación con el Proyecto de Ley de Medidas Procesales y Organizativas urgentes frente al Covid-19 en la Administración de Justicia.

En primer lugar, el señor de Rosa ha reconocido el gran papel que desempeña el Poder Judicial en nuestro Estado Social y Democratico de Derecho. Subrayó que siempre que han gobernado, y ahora que están en la oposición, una de sus principales preocupaciones ha sido la de dotar al Poder Judicial de medios materiales y humanos para que puedan cumplir la función encomendada constitucionalmente.

Se trata de dotarlos de medios para que protegen adecuadamente los derechos y libertades y puedan controlar la legalidad de la actuación administrativa para poder transmitir un mensaje de confianza a la ciudadanía en relación con el Poder Judicial.

En ese contexto, el senador justificó el voto favorable del Partido Popular al Proyecto de Ley. A continuación, el senador señaló algunas deficiencias en la tramitación del  Proyecto de Ley, imputables a su juicio al Partido Socialista.

Criticó que el PSOE no hubiera sido favorable a la tramitación parlamentaria del Proyecto en la segunda quincena de julio y durante el mes de agosto.

Ha dicho que si se hubiera hecho así, el inicio del año judicial hubiera tenido lugar con la reforma ya aprobada. Las medidas sobre audiencias telemáticas y seguridad e higiene en el ámbito de los tribunales, hubiera ya estado en vigor en ese momento. Ha descrito como pereza democrática la actuación del Partido Socialista durante este verano.

El senador ha recriminado que el Ministro de Justicia no haya tenido en cuenta ni escuchado. A Asociaciones de Jueces, de Letrados y Letradas de la Administración de Justicia o de los colegios de Abogados

Para adoptar algunas de las medias que se  incluyeron en el Real Decreto Ley que es origen del Proyecto de Ley que se ha votado. En concreto, ha recordado que el Colegio de Abogados de las Palmas, declaró persona non grata al Ministro de Justicia. El Consejo General de la Abogacía Española mostró su frontal y más enérgico rechazo a las medidas adoptadas en el Real Decreto de manera unilateral.

Indicó que el ICACs trasladó su malestar al Ministro de Justicia en relación con su afirmación de que la habilitación de los días de agosto a efectos procesales era «una decisión adoptada por todos unanimidad».

Por su parte el senador también solicitó que se convocara la Comisión de Justicia con el objeto de poder analizar y debatir las propuestas que permitan mejorar la vida de los ciudadanos y en general el funcionamiento de la justicia. A tales efectos exhibió en su comparecencia el Plan Jurídico que en su día fue propuesto por el Partido Popular.

Afirmó que el Partido Popular siempre se ha actuado de manera leal en las negociaciones con el Gobierno y el Partido Socialista en relación con la Justicia. Son claves en el Estado Social y Democratico de Derecho y criticó la deslealtad del Gobierno.