Valencia: la ciudad del deporte

Valencia: la ciudad del deporte

Deportes al aire libre durante todo el año. El running se encuentra entre los preferidos por los valencianos.

Valencia está considerada una de las ciudades más deportivas de Europa y prueba de ello es que en 2011 fue acreditada como Capital Europea del Deporte por la Asociación de Capitales y Ciudades Europeas del Deporte, que votó por unanimidad la candidatura de la ciudad. Desde entonces, ya era una ciudad deportiva y no ha dejado de crecer con los años. Cada vez son más los eventos que se celebran en la ciudad, desde campeonatos de motociclismo hasta algo tan rutinario para la gente de la ciudad como lo puede ser la apertura de nuevos carriles para un deporte muy de moda como lo es el running.

Sin duda alguna, el fútbol es el deporte más conocido en España y el más seguido por los españoles. El Valencia CF es el equipo más grande de la ciudad de Valencia. Sin embargo, todo apunta a que, una vez más, está pasando dificultades económicas y por ello, ha tenido que vender a algunas de sus estrellas. Peter Lim, dueño del equipo desde 2014, está reestructurando la institución y parece ser que no muy bien según la afición. Por este motivo, las casas de apuestas no consideran por el momento al equipo como uno de los posibles ganadores de Liga para la próxima temporada, pero eso todavía está por ver. Aun siendo conscientes de esto, los Chés, como son conocidos los aficionados del club, siguen siendo una de las aficiones más fieles a su equipo y se trasladan hasta el estadio de Mestalla para apoyar a los jugadores en cada partido.

Por otro lado, la ciudad de Valencia acogió por primera vez la America’s Cup, el campeonato de vela más importante de este deporte, en el año 2007 y, posteriormente, repetiría en 2010. La primera fue la edición número 32, con la Sociedad Náutica de Ginebra (Suiza) como vencedor. Este evento se consideró de gran importancia para la ciudad y, a su vez, para toda Europa, ya que después de 156 años volvió al continente. El impacto en la ciudad fue de tal magnitud que, junto con la preparación al detalle, la convirtieron en la regata más espectacular de toda la historia del campeonato de vela. Se construyó la Marina de Juan Carlos I para albergar la competición con una extensión tan amplia que se extiende más allá del puerto de Valencia. Situada en la playa de Las Arenas, la Marina contó con zonas de reunión y zonas recreativas entre las que destaca el edificio Veles e Vents, una construcción minimalista que se utilizó para observar la competición. En la actualidad, la Marina es un espacio dedicado al ocio con locales abiertos para el público en general; una zona de fiesta muy visitada por valencianos y turistas.

Otro deporte que se vive con emoción en Valencia es el de motociclismo. En el Circuito Ricardo Tormo en Cheste se celebran campeonatos de F1 como el Premio Motul o el Campeonato Mundial de Motociclismo. Gracias a sus curvas siguiendo el canon del circuito americano y la capacidad que tiene el recinto para albergar a 120.000 espectadores, el circuito Ricardo Tormo se convierte cada temporada en uno de los favoritos por el público y los pilotos, acompañado siempre de un ambiente espectacular por parte de los aficionados al deporte de las dos ruedas. Cheste ha albergado el Gran Premio de la Comunidad Valenciana del Campeonato Mundial de Motociclismo desde su construcción en 1999 y, un año más, ya hay fecha para el broche final del campeonato 2020 de MotoGP. El circuito de Cheste, como se le conoce, será la sede de dos grandes premios el próximo mes de noviembre, los días 6, 7 y 8 se decidirá el ganador del Gran Premio de Europa y el 14, 15 y 16 será el turno del Gran Premio de Motul de la Comunidad Valenciana. Sin duda, un mes cargado de emociones para los aficionados del motociclismo y del deporte en general.

Al mismo tiempo, debido al clima mediterráneo que se respira durante todo el año en Valencia, la ciudad es ideal para practicar deportes al aire libre. Este verano el paddle surf ha sido la estrella del deporte al aire libre, pues sus playas se han visto inundadas de tablas y remos, utensilios característicos de este deporte. Este es uno entre los muchos deportes acuáticos que se practican en los kilómetros de playas que bordean la capital valenciana. El surf, las motos de agua y el submarinismo son otros de los favoritos por los deportistas.

Siguiendo con los deportes al aire libre, el más practicado en la ciudad a lo largo del año es el running, que tan de moda se ha puesto estos últimos años. Lo cierto es que los valencianos son muy aficionados a correr a lo largo del viejo cauce del río Turia rodeados de árboles y naturaleza y con vistas como la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Un paisaje muy pintoresco que invita a practicar deporte durante todo el año. Es por esta razón por la que durante el año se celebran en la ciudad diferentes maratones y medio maratones, siendo esto motivo de atracción turística, ya que personas procedentes de todas partes del mundo se acercan hasta Valencia para participar en ellas. Este tipo de eventos convierte a Valencia en la ciudad del running.

Así pues, un año más, Valencia ha demostrado que es la ciudad del deporte por excelencia. Sus innumerables eventos deportivos como partidos de fútbol, campeonatos de vela como la America’s Cup, campeonatos de MotoGP y los deportes populares practicados por los valencianos son motivo por el cual millones de turistas se desplazan hasta la ciudad -más de 5 millones de pernoctaciones y de 2 millones de viajeros en 2019, según datos del INE- sin importar la estación del año en la que nos encontremos pues su clima mediterráneo invita a hacer deporte o a disfrutar de los eventos durante todos los meses del año.