El proyecto de Presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2022 da un tijeretazo a A Punt

El proyecto de Presupuestos de la Generalitat Valenciana del 2022 que se están negociando y debatiendo en Les Corts Valencianes da un fuerte tijeretazo a A Punt para el próximo año.

Así, para el funcionamiento del ente, La Corporación Valenciana de Medios Audiovisuales ( CVMC) la Generalitat establece un presupuesto de 66,9 millones de euros. Un recorte de más del 1,5% respecto al presupuesto de este año.

Además, la sociedad ya no tendrá compensaciónpara hacer frente al IVA. Lo que implica un gasto extra que se calcula en unos 10 millones de euros. Esto se suma a que una tercera parte del presupuesto de la entidad se destina a salarios.

Consecuencias del recorte

Las consecuencias del recorte son claras. Tijeretazo a la cadena, que se evrá especialmente comprometida en cuanto a la producción propia. Así, de 24 millones se pasarán a 12, justo la mitad, de los que en su mayoría ya están comprometidos.

Este recorte obligará a una reprogramación de la radio y la televisión, eliminando programas y casi toda la producción propia. Además, la televisión pública dejará de coproducir junto con IB3 y TV3 ficción, ya que el presupuesto no se lo permite. La mayoría de producción estaba subcontratada a empresas audiovisuales. Ahora estas contrataciones a productoras privadas serán casi inexistentes.

La primera de las consecuencias es que se ha eliminado el proyecto de grabar diariamente para emitir un capítulo diario de la serie estrella de la Cadena «l’Alquería Blanca».

Posibles causas que apuntan desde la cadena

Este recorte no ha sentado nada bien a los profesionales de la cadena, que van a ver comprometidos muchos de sus programas y conexiones en directo. Así, desde la televisión pública ven con malos ojos los más de 800.000€ que se llevará la gala de entrega de premios Goya o los más de un millón de euros para las Galas de Eurovisión en Benidorm. Ambas serán para TVE. También otra de las partidas que aumenta considerablemente es para la publicidad institucional de la propia Generalitat Valenciana.