El PPCV emplaza Puig a sentarse con García Page y dejar claro que el Tajo-Segura «no se toca»

El PPCV emplaza Puig a sentarse con García Page y dejar claro que el Tajo-Segura «no se toca»

  • Lo que no es de recibo es que Ximo Puig calle “baje la cabeza” ante García Page cada vez que este pide el cierre del trasvase
  • Señala que las diferencias se resuelven hablando y consensuando, como hizo el Consell de Alberto Fabra con sus homólogos de CLM y otras CC.AA en 2013

El portavoz de Agua del Grupo Parlamentario Popular, José Císcar, ha emplazado hoy al Presidente de la Generalitat, Ximo Puig a sentarse con su homólogo en Castilla La Mancha, Emiliano García Page y dejar claro que el Tajo-Segura “no se toca”.

J.Císcar ha señalado hoy que “las diferencias se resuelven hablando y consensuando, como hizo el Consell de Alberto Fabra con sus homólogos de Castilla-La Mancha y otras CC.AA en 2013 para pactar el Memorándum de Entendimiento, que ha traído paz hasta la llegada de García Page a la presidencia de La Mancha Pedro Sánchez al Gobierno de España”.

Císcar se ha referido de esta manera a la decisión del Gobierno de Castilla-La Mancha, de recurrir el trasvase de 38 hectómetros cúbicos aprobado este pasado lunes, al tiempo que va a seguir trabajando con el Ministerio de Transición Ecológica para derogar el ‘Memorándum de Entendimiento sobre el Trasvase Tajo-Segura’.

Lo que no es de recibo es que Ximo Puig calle “baje la cabeza” ante García Page cada vez que este pide el cierre del trasvase.

El portavoz de Agua del Grupo Parlamentario Popular, José Císcar, ha lamentado hoy que el Presidente de la Generalitat, Ximo Puig “calle y baje la cabeza” tras el último ataque de su homólogo en Castilla-La Mancha, Emiliano García Page al trasvase Tajo-Segura y le ha exigido una “respuesta firme, inequívoca y contundente” a su continuidad.

Císcar se ha referido de esta manera a la decisión del Gobierno de Castilla-La Mancha, de recurrir el trasvase de 38 hectómetros cúbicos aprobado este pasado lunes, al tiempo que va a seguir trabajando con el Ministerio de Transición Ecológica para derogar el ‘Memorándum de Entendimiento sobre el Trasvase Tajo-Segura’.

El PPCV ha señalado que si Puig no actúa “se convertirá  en colaborador necesario del Presidente del Gobierno, Pedo Sánchez y de García Page, para poner punto y final al trasvase, lo que significaría poner fecha de caducidad al futuro del campo valenciano”.  

Císcar ha lamentado que “tras la afrenta de ayer, no hayamos oído al Presidente de los valencianos defender el futuro de los 110.000 familias y de los  80.000 regantes que viven del trasvase” y ha señalado que Puig “le está dejando el camino libre a García Page y a Sánchez para llevar a cabo su proyecto de cerrarle el grifo a Alicante”.

Así, el portavoz popular ha recordado que la reciente crisis originada por la pandemia de la COVID19 «ha puesto de manifiesto lo importante que es contar con un sector primario potente que garantice el abastecimiento de alimentos”. Esto significa que la agricultura en los territorios regados por el trasvase ha sido “determinante” durante esta coyuntura de manera que “acabar con el Memorándum como pretende La Mancha y como evita pelear Puig, supone acabar con esa agricultura y con muchos puestos de trabajo, algo que España no se puede permitir».

En este sentido, ha recordado que el regadío del trasvase genera más de 110.000 puestos de trabajo directos en el espacio beneficiado por las aguas del trasvase; 80.000 regantes beneficiarios -integrados en 61 Comunidades de Regantes- y sus familias. Con los caudales del trasvase se abastece a 35 municipios de la provincia de Alicante y, entre ellos, los cuatro con mayor población: Alicante, Elche, Torrevieja y Orihuela. Además, la superficie agraria regada con los caudales el 61,65% del regadío de la provincia de alicante.

José Císcar ha puesto de relieve que el trasvase Tajo-Segura «no quita agua a nadie, como pretenden algunos. El agua que se trasvasa es solo la excedentaria de la cuenca de origen, es decir, la que no es necesaria para cubrir las demandas del Tajo, incluidas las medioambientales, que son siempre prioritarias».