Fernando Llopis pide «cuidados especializados» para los trastornos físicos y psicológicos detectados sobre todo en quien suma patologías previas
El grupo parlamentario Ciudadanos (Cs) en Les Corts Valencianes ha propuesto a la Conselleria de Sanidad crear las llamadas «Unidades de Recuperación Post-covid», en todos los hospitales valencianos, con el objetivo de tratar las diferentes secuelas del virus en aquellos pacientes que se han contagiado en algún momento de la pandemia.
Al respecto, el portavoz de Cs en el área de Sanidad ha recordado que «a la ya de por sí difícil situación que supone enfermar de coronavirus, miles de personas han tenido que afrontar numerosas secuelas que, con el tiempo, se ha demostrado que el virus deja en el sistema inmunológico». Entre otros, los pacientes han desarrollado trastornos respiratorios, dolores musculares, problemas neurológicos, cardiovasculares o cognitivos.
Las patologías previas aumentan la peligrosidad
«Estas afecciones son más o menos graves si los pacientes contagiados contaban ya con patologías previas, algo que se ha dado en un alto porcentaje si tenemos en cuenta que un 70 por ciento de los ingresados en planta hospitalaria era mayor de 60 años», ha señalado Llopis tras destacar que, además, «las secuelas no solo tienen carácter físico, sino que se ha demostrado que afectan también al ámbito funcional y psicológico».
Por ello, el diputado ha pedido que «para la puesta en marcha de estas unidades de atención y cuidado, Sanidad garantice la presencia del personal especialista necesario así como de la cantidad de enfermeros correspondientes». «Se trata de una iniciativa que ya han abordado Consejerías de Sanidad de otras autonomías con bastante éxito», ha señalado Llopis, quien ha insistido en la necesidad de «ofrecer atención integral y garantizar una asistencia sanitaria óptima sin que esto provoque más retraso en los Departamentos de Salud del que ya ha causado la propia pandemia».