El PPCV aportará al juzgado la documentación que acredita que Oltra no cumplió los protocolos para proteger a la menor

 – “Oltra obvió la instrucción de la Conselleria que obligaba a denunciar en fiscalía el abuso de su ex a una menor”

– Catalá afirma que “hoy podemos constatar que la Vicepresidenta mintió, al negar que tuvieran instrucciones de actuación, porque existían dos una de 2004 y otra de 2013”.

– “Queda acreditado que en el momento en que la dirección territorial tuvo conocimiento de la denuncia no cumplió con su obligación y no lo comunicó a la dirección general ni a la fiscalía de menores”

La Síndica del Grupo Popular en Les Corts, Mª José Catalá, ha anunciado que el “PP aportará al juzgado la documentación que acredita que Oltra no informó a la fiscalía del abuso a una menor”.

Catalá ha hecho publicó hoy una respuesta parlamentaria, a petición del GPP; en la que la Conselleria de Oltra afirma que existían dos Instrucciones, una de 2004 y otra de 2013, en la que se establecía el protocolo de actuación en caso de tener conocimiento de un caso de abuso a un menor.

La síndica popular ha afirmado que “la Conselleria de la Vicepresidenta si que tenía una instrucción que obligaba a la Conselleria a comunicar a la fiscalía de menores cualquier denuncia de abusos a una menor”.

“Hoy podemos constatar que la Vicepresidenta mintió porque existía dos instrucciones, además de la Ley del Menor, que obligaban a la Conselleria a comunicar a la fiscalía de menores cualquier denuncia de abusos a una menor”, ha asegurado la síndica popular.

Mº José Catalá ha asegurado que “en el caso de la menor abusada por el ex de la Vicepresidenta se sucedieron por parte de la conselleria una cadena de irresponsabilidades. En varias ocasiones, Oltra ha dicho en sede parlamentaria que cuando ella llego solo existía un corre electrónico remitido a los centros de menores que aconsejaba que una denuncia de estas características se remitiera a la fiscalía de menores”.

“Con la documentación aportada por la Conselleria al GPP queda claro que si que existían dos instrucciones que obligaban a la Conselleria a comunicar a la fiscalía la denuncia de un abuso a una menor tutelada, cosa que no se produjo”.

  • Catalá ha recordado que “existían protocolos e instrucciones que estuvieron en vigor hasta la que se emitió en 2020.

Esas instrucciones recogen negro sobre blanco la obligación de comunicar cualquier denuncia a la fiscalía de menores. Queda acreditado que en el momento en que la dirección territorial tuvo conocimiento de la denuncia no cumplió con su obligación y no lo comunicó a la dirección general ni a la fiscalía de menores”.

La síndica del GPP ha anunciado que “se trata de una información muy relevante que tiene que conocer el juzgado que juzga como procedió la Conselleria en el momento en el que conoció el abuso en concreto y como fue su cadena de irresponsabilidades que se siguió en este supuesto”.

Catalá ha asegurado que “esta documentación acredita que la Vicepresidenta Oltra se saltó dos instrucciones y la Ley del Menor. Por tanto, es un pilar fundamental para argumentar como se resolvió el proceso en el momento en que la Conselleria y la vicepresidenta fueron conocedores del suceso, en el que se hizo una investigación paralela y no se comunicó a la fiscalía. Esto deja claro la irresponsabilidad y la mala praxis en este caso”.