El PP pide al Gobierno activar la autorización excepcional del uso de metil-clorpirifos contra la plaga del Cotonet

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha pedido hoy al Gobierno, a través de una moción consecuencia de la interpelación al ministro Luis Planas, en el paso Pleno de la Cámara, “activar la autorización excepcional del uso de metil-clorpirifos contra el Cotonet. De acuerdo con el mecanismo establecido en el Reglamento Europeo. Igualmente, solicita “acelerar al máximo los trámites para autorizar y permitir el desarrollo de los tratamientos alternativos para luchar contra esa plaga”.

Del mismo modo, la moción del GPP contempla en otro epígrafe, “prever medidas de ayuda económica a los productores de cítricos afectados por esta plaga. Para paliar los efectos económicos que la falta de tratamiento va a suponer en las cosechas

En su intervención en el Pleno de la Cámara, el senador popular por Castellón, Vicente Martínez Mus ha puesto de manifiesto que el Gobierno, concretamente el ministro de Agricultura, “no quiere habilitar las herramientas necesarias para que los agricultores combatan una plaga que está asolando los cítricos y otras frutas en mi tierra –La Comunidad Valenciana- y, cada día que pasa, en más territorios”.

Unos tratamientos alternativos que se ha visto no funcionan

Igualmente, Martínez Mus ha recordado que el Ministerio de Agricultura, en colaboración con las administraciones autonómicas, diseñó un plan de acción que incluía tratamientos alternativos autorizados. “Que no funcionan. La plaga, sin tratamiento, sigue creciendo”.

En este sentido, el senador popular por Castellón ha señalado que el Gobierno italiano está tramitando autorizarlo para manzana, pera, melocotón, uva y otros cultivos. Así, ha recordado como el ministro Luis Planas calificó este producto como ‘altamente tóxico para la salud humana’. “Pues ni lo es, ni a las frutas italianas, como dijo falsamente el ministro, se les ha cerrado ningún mercado por usar estos tratamientos”.

Nosotros preferimos tratamientos contra las plagas que no requieran de agentes químicos, los agricultores también”, están y estamos en total sintonía con la política europea ‘de la granja a la mesa’. “Pero insisto, no hay alternativa, así que deben autorizarse excepcionalmente los metil-clorpirifos”. Si hay otra solución que funcione, se usará, no quepa duda, pero de momento, es irresponsable dejar a los agricultores sin herramientas y abocados a perder otra cosecha”.

Una moción aprobada en comisión que el Gobierno no cumplió

En otro punto de su intervención, Martínez Mus ha recordado que “el Gobierno ya se saltó el mandato que esta Cámara le remitió el pasado 1 de Octubre de 2020, cuando la Comisión de Agricultura aprobó una moción en la que se solicitaban pronunciamientos similares.

En esta línea, el portavoz de Agricultura del GPP, Jorge Martínez Antolín, que también ha intervenido en el debate de la moción, ha dicho que espera que “los diferentes grupos políticos sean coherentes con lo que se votó en esa Comisión y hoy apoyen la moción que presentamos desde el Grupo Popular, porque de lo contrario, no será solo el señor Planas el responsable de las importantes pérdidas de cosecha que van a tener nuestros citricultores”.

El Partido popular denuncia la «clara y absoluta falta de acciónd el gobierno»

En el turno de portavoces, ha asegurado que estamos ante “una clara y absoluta falta de acción política tanto por parte del Gobierno de la Generalitat Valenciana, como del Gobierno de la nación. Para dar una solución eficaz a los citricultores ante los graves daños que está provocando la plaga del Cotonet».

Así, Martínez Antolín ha denunciado que “el Gobierno de Sánchez ha abandonado a su suerte a los productores de cítricos. No solo por las graves pérdidas de cosecha que van a tener este año, sino también por las de los próximos años, porque el Cotonet se sigue extendiendo. Una plaga que está ampliando su área de acción a otras comunidades autónomas como Cataluña, Murcia y Andalucía”.

Para terminar, Martínez Antolín ha recordado que Bruselas dice que el ministro Planas pudo pedir el uso de este producto para combatir la plaga pero que no lo hizo. Y ahora, el Ministro se escuda en que este producto no se puede utilizar porque quedan residuos de la materia activa en el fruto por encima de lo que marca la EFSA, “cosa que es mentira si se trata cuando dicen los citricultores, que es en los meses de abril y mayo”.