El vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación, Vicente Martínez Mus, ha reivindicado la apuesta de la Generalitat para mejorar las infraestructuras de Ontinyent y la Vall d’Albaida con avances concretos en la ronda sur y en la CV-60.
El responsable de Infraestructuras ha recordado que a principios de años se licitó el proyecto para la ampliación de la CV-81, también conocida como ronda sur, y que ya existe “una propuesta de adjudicación para en las próximas semanas seleccionar de forma definitiva la empresa que realizará los trabajos”. En concreto, establecerá el proyecto para poder realizar dos actuaciones destinadas a aumentar la capacidad de la ronda sur y mejorar una de las principales intersecciones de acceso a la ciudad, en la zona de Mesta.
“Las actuaciones permitirán mejorar la movilidad y la seguridad vial en una vía que registra una intensidad media de 22.185 vehículos diarios, además de contribuir a descongestionar el tráfico en el interior de Ontinyent al favorecer que un mayor volumen de vehículos utilice la ronda sur”, ha concretado el vicepresidente.
La ampliación de la ronda sur mejorará la movilidad de Ontinyent
En esta línea, Martínez Mus ha destacado la colaboración entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Ontinyent para impulsar estos proyectos y ha señalado que esta coordinación permite avanzar “no solo para mejorar la conectividad de la ciudad, sino también para facilitar el acceso a servicios sanitarios”.
El tramo pendiente de duplicar de la variante tiene una longitud aproximada de 3,7 kilómetros, entre la rotonda del parque de bomberos y la del polideportivo.
La ampliación permitirá pasar de un carril por sentido a dos carriles en cada dirección en el tramo objeto de actuación, aumentando la capacidad de la vía y mejorando la fluidez del tráfico. En este sentido, Martínez Mus ha explicado que “esto permitirá aumentar su capacidad y atender el incremento del tráfico que se prevé una vez entre en funcionamiento el Hospital de Ontinyent”.
La ronda sur constituye una vía de descongestión del tráfico interno de Ontinyent. Su ampliación permitirá que un mayor volumen de tráfico utilice esta infraestructura frente a la alternativa de circular por el interior de la población, favoreciendo una mejor coexistencia entre el tráfico rodado y peatonal.
Nueva rotonda para mejorar el acceso por Mesta
La segunda actuación contempla la construcción de una nueva rotonda y la adaptación de los ramales del enlace en la entrada por Mesta. El objetivo es mejorar los accesos y canalizar el tráfico directo desde la CV-81 hasta la Avenida Daniel Gil de Ontinyent, mejorando la circulación en uno de los principales puntos de entrada a la ciudad.
La CV-60 avanza con una inversión de 325 millones
En paralelo a esta actuación hay otras mejoras en las infraestructuras de la Comunitat Valenciana que beneficiarán tanto a Ontinyent como al conjunto de la comarca de la Vall d’Alabida al unirla con la costa. Entre ellas destaca la ampliación de la CV-60, un macroproyecto que ha comenzado su primera fase. Martínez Mus ha recordado que en junio se iniciaron las obras que incluyen una conexión ciclista entre Alfarrasí y Montaverner y la mejora de un camino agrícola en la Pobla del Duc por importe de un millón de euros.
También avanza la redacción de los proyectos para ampliar el resto de fases de la CV-60. En este sentido, el conseller ha concretado que el desdoblamiento de la carretera entre el principal tramo entre L’Olleria y Terrateig supondrá una inversión de más de 250 millones de euros. Los tres subproyectos de construcción correspondientes, que abarcan conjuntamente 23,6 kilómetros de longitud, se encuentran ya en fase de supervisión, paso previo a la licitación de las obras del primer tramo, entre Terrateig y Castelló de Rugat, en los próximos meses. Por su parte, el proyecto correspondiente al tramo entre Palma de Gandia y Gandia contempla una inversión de 71 millones de euros.
De esta forma, Martínez Mus ha señalado que “ya tenemos tres subproyectos de la CV-60, una infraestructura básica de conectividad estratégica para toda la Comunitat Valenciana, que supone una obra ambiciosa de 325 millones de euros en toda su extensión y cuyos proyectos están ya en redacción”. “Cumplimos pasos y cumplimos también la palabra dada a todos los ayuntamientos que llevaban haciendo esta reclamación de forma casi histórica”, ha concluido.










