El empeño de Compromís impide que Unides Podem y Compromís acudan juntos a las elecciones

Finalmente no ha sido posible la ansiada por muchos votantes de izquierda unión en la izquierda del PSOE en la Comunitat Valenciana. Así, Compromís y Unides Podem concurrirán separados a las elecciones locales y autonómicas.

Compromís ha estirado tanto que la cuerda se ha roto

Desde Compromís, la propia Papi Robles aseguraba que «la sociedad valenana no quiere sopas de siglas» y abogaba porque los candidatos de Unidas Podemos ( que a su vez engloban a Podemos y Esquerra Unida) concurriesen en sus litas de Comrpomís como independientes. Perdiendo para la sociedad su adscripción política a sus respectivas siglas.

Compromís aboga por mantener su nombre tal y como está, sin añadir apellidos ni «sopas de siglas» de otras formaciones. Así, exigían mantener su candidatura como coalición Compromís sin integrar a los otros partidos.

La consecuencia es una vez conseguidos los cargos públicos, la subvención que otorga el Estado por voto y por concejal o acta conseguida iría directo a Compromís y no a la federación/ megacoailición.

Unidas Podemos acudirá en solitario

Así, la candidatura de Unidas Podemoss erá diferente a la de Comrpomís y los votantes a la izquierda del PSPV podrán elegir entre Compromís o Unidas Podemos. Cada uno con sus siglas y papeletas diferentes.

Una oportunidad para las dos coaliciones de poder meter a más gente en la lista, ya que finalmente serán dos y no una candidatura única. Pero una oportunidad perdida para ganar votos. Aunque ya se sabe que en política 1+1 no son 2, puedens er ters o puede ser incluso 0. Así recordemos que en la unión de Izquierda Unida con Podemos ambos juntos han perdido la mitas casi de apoyos que yendo pors eparado. El tiempo driá si ha sido acertada o no la decisión.