El Centro de Salud de La Coma en Paterna sin médicos de atención primaria

Los médicos de familia del Centro de Salud de Atención primaria de La Coma, en Paterna, los tres facultativo han pedido la baja laboral.

Un problema grave que desde Sanitat, el departamento de Ana Barceló no ha atendido y menos solucionado.

¿Por qué todos los facultativos piden la baja?

La realidad es que el entorno social es complicado, ya que atiende tanto a las urbanizaciones nuevas de lujo de Lloma Llarga y Valterna, pero también al núcleo de La Coma. Una zona muy deprimida con una elevada tasa de desempleo y con problemas cronificados.

En este entorno de marginalidad social, las amenazas y violencia verbal se suceen y los médicos de familia no quieren prestar su servicio por las insoportables presiones y condiciones en las que trabajan.

Un entorno laboral marginal y muy complicado

Los tres médicos que habían ahora eran de hecho sustitutos de los anteriores facultativos. El problema es que los facultativos han demandado la presencia de policía nacional que parece niegan desde la Delegación del Gobierno.

Así, la solución que propone Consellería de Sanitat son la instalación de cámaras y el grabado de imágenes. Pero en caso de producirse una agresión o altercado, serían los propios facultativos los que tendrían que ir a declarar al juzgado. Algo a lo que no están dispuestos los facultativos que ya están sometidos a demasiada presión.

Fuentes del Sindicato Médico aseguran que los profesionales médicos están sometidos a una presión constante intolerable. Recordando que son facultativos médicos y no policías ni seguridad para acudir a los juzgados.

Un problema que nadie resuelve

Así, la nueva solución provisional improvisada es que las consultas médicas se derivan al Centro de Salud del centro de Paterna, al Clot. Donde además los facultativos existentes deberán asumir la carga de trabajo extra de los tres médicos de atención primaria de La Coma.

Muchos de los vecinos no conflictivos se quejan que han de efectuar un desplazamiento de 2,3 kilometros para ir a visitar al médico al centro de la población.