El big data de la Generalitat y la geolocalización del Estado

El big data de la Generalitat y la geolocalización del Estado

Ayer a preguntas de Valencia News la Consellera de Sanitat Ana Barceló aseguró no tenia constancia de ninguna recogida de datos ni geolocalización.

«En cuanto a la Orden ministerial, desde la Conselleria de Sanitat no está abordando esta cuestión«

dijo la Consellera ayer en la rueda de prensa a la pregunta de Valencia News.

Manuel Mata Síndic del PSPV en Cortes Valencianas advirtió el 22 de marzo justo lo contrario

Manolo Mata: “La capacidad de adaptación de la Generalitat en la crisis del coronavirus está siendo ejemplar»

Este digital, Valencia News, publicó una noticia el pasado día 22 de marzo en el que cabe resaltar lo siguiente: Extractado de la publicación del pasado 22 de marzo.

El síndic socialista en Les Corts Valencianes ha querido destacar que: “Se está diseñando un mapa por lo que pueda pasar, vamos a levantar tres hospitales de campaña y hemos desarrollado un proyecto pionero de inteligencia artificial y ´big data´”.

Sobre esta última iniciativa, Mata ha explicado que “gracias a ella vamos a poder identificar focos sensibles al contagio para asignar mejor los recursos, saber cómo se están cumpliendo las restricciones y medir la eficacia de las medidas tomadas durante el estado de alarma”.

¿Descontrol en el gobierno valenciano?

Es extraño que dos dirigentes de un mismo partido muy próximos al president de la Generalitat Valenciana efectúen dos afirmaciones distintas con pocos días de diferencia.

Las posibilidades son varias, o que uno de los dos haya faltado a la verdad, o que uno desconozca lo que afirmó el otro hace unos días. Esta última es la más previsible, pero a su vez es la más preocupante.

Por cuanto establece un claro descontrol dentro del Gobierno Valenciano. Un descontrol que lleva a descoordinación, ya que Manuel Mata afirmaba que ya estaba desarrollada esa «big data«, toma de datos que incluiría esa geolocalización de los infectados.

Pregunta clara a la Consellera desde Valencia News

La pregunta a la Consellera fue clara por parte de Valencia News de la mano de este mismo redactor.

«Según lo establecido en el Real Decreto del Gobierno 297/2020 se prevé realizar una App para controlar el avance del COVID-19. Una medida que incluye un apartado polémico que habla de la geolocalización de los usuarios.

Preguntas:

  1. ¿Tiene acceso la Generalitat Valenciana a esos datos?
  2. ¿Va a realizar la Generalitat Valenciana o tiene conocimiento de iniciativas en la Comunitat Valenciana que incluyan geolocalización?