El 1 de mayo será el primer domingo en que Metrovalencia, TRAM d’Alacant y TRAM de Castelló serán gratuitos

– Arcadi España destaca que los servicios de transporte serán gratuitos todos los domingos durante los próximos tres meses, hasta el 31 de julio

– La medida anunciada por el president de la Generalitat, enmarcada en el Pla Reactiva, busca incentivar el transporte público y paliar los efectos de la inflación

El próximo 1 de mayo será el primer domingo en que Metrovalencia, TRAM d’Alacant y TRAM de Castelló será gratuito para todas los y las usuarios y usuarias.

Como ha explicado el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, «esta medida anunciada por el president de la Generalitat, Chimo Puig, en Les Corts Valencianes la semana pasada, se repetirá todos los domingos durante los próximos tres meses, hasta el 31 de julio».

  • Asimismo, ha explicado que «la gratuidad del servicio de transporte se enmarca en el conjunto de acciones previstas por la Generalitat, el Pla Reactiva, para ayudar a paliar los efectos de la inflación en las familias valencianas».

Así, el conseller ha señalado que «se calcula que alrededor de 113.500 personas se podrán beneficiar de esta iniciativa ya que los domingos unas 110.000 personas hacen uso de los servicios que ofrece Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en Alicante y Valencia, y sobre las 3.500 viajan en el TRAM de Castelló».

Además, Arcadi España ha añadido que «esta medida viene a completar las que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana y la Autoridad del Transporte Metropolitano de Valencia (ATMV) han llevado a cabo en el transporte metropolitano de València, donde se han reducido hasta un 50 % las tarifas y se ha hecho realidad la integración tarifaria gracias a los nuevos títulos SUMA, y que además vendrá acompañada de una reducción de precios de hasta el 50% en el TRAM d’Alacant, gracias a la simplificación de zonas que entrará en vigor en verano».

Según el conseller, «con metro y TRAM gratis los domingos estamos contribuyendo a facilitar la movilidad de esos días festivos y ayudará a ganar nuevos y nuevas usuarios y usuarias de la red de la Generalitat en la apuesta que estamos haciendo desde el Consell por potenciar el transporte público».

Para el responsable de Transporte de la Generalitat es fundamental «facilitar una movilidad más sostenible en estos momentos donde prima la eficiencia energética, sin olvidar la necesidad de paliar los efectos tan negativos de la contaminación y el cambio climático».

Puertas abiertas

El acceso de viajeros y viajeras se hará, en Metrovalencia y TRAM d’Alacant, a través del sistema de puertas abiertas y las validadoras dejarán de estar en servicio los domingos para que nadie pague por error. Tanto en Metrovalencia, como en el TRAM d’Alacant y en el TRAM de Castelló se podrá viajar los domingos desde el inicio del servicio, por la mañana, hasta el final del servicio ordinario.

También, habrá información en todos los canales habituales, megafonía recordando el transporte gratuito y cobertura de seguro para todas las personas usuarias aún sin tener billete. Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana ha previsto reforzar la seguridad si fuera necesario.

Este primer domingo con Metrovalencia, TRAM d’Alacant y TRAM de Castelló coincide con multitud de actividades, entre las que destaca la manifestación del 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, que se celebra en toda la Comunitat Valenciana. En Alicante, además, tendrá lugar la travesía solidaria a nado de la Santa Faz, cuyos participantes suelen utilizar el TRAM d’Alacant para acudir al inicio de la prueba, ubicado en la Playa del Postiguet. TRAM d’Alacant, a través de Línea 0, es uno de los patrocinadores habituales de este evento.