Compromis se rompe

La principal plataforma de la coalición independentista catalanista se disuelve.

Compromis se rompe. Compromis tiene tres patas que representan a un 40% de afiliados, son el Bloc Nacionalista Valencià ( catalanista de derechas), Iniciativa del Poble Valencià y Verdes Equo- esquerra Verda. Pero cerca del 60% de los afiliados no están afiliados a niguna de estas tres formaciones, son los que se afiliaron al concepto de Coalición- Federación.

Son los denominados «Gent de Compromis», donde destaca entre sus militantes Joan Ribó, alcalde de Valencia.

¿Qué es y quién forma Compromis?

Compomis es una coalición nacionalista independentista y catalanista, que tiene varias patas sobre las que se sustenta y que han ido evolucionando y cambiando.

Tenemos al Bloc nacionalista Valencià, que inicialmente represengtaba Pere Major. En sus primeras elecciones se presentaron con el partido catalán desaparecido por la corrupción de derechas catalanista Convergencia i Unio. Ya entonces estaba un joven Enric Morera como cabeza de cartel electoral.

Otra de las patas es Iniciativa del Poble Valencià. Su origen es la corriente interna de Esquerra i País, una corriente de Esquerra Unida del Pais Valencià. Luego los más críticos al partido comuita y a Gloria Marcos, constituyeron este nuevo partido, cuya figura relevante es Monica Oltra.

La tercera pata es Verds-Equo del País Valencià. Inicialmente era Esquerra Verda. Posteriormente formaron la federación valenciana del partido nacioal radical ecologista Equo y formaron esta pata.

Aún así, la mayoría de afiliados se afiliaba a la idea de conjunto, a Compromis, y no a ninguno de los tres partidos. Siendo el mayoritario el Bloc, luego seguido de Iniciativa y después de Equo. Aún así entre los tres no represnetan ni al 40% de los afiliados.

Fue por ello, que se constituyó la corriente interna de Gent de Compromis, que desde sus inciios reclama más voz dentro de la Coalición.

Gent de Compromis ya lleva más de un año de protestas ante los Comites Ejecutivos, ya que no se hallan representados y en las negociaciones para formar listas nos e cuenta con ellos como la entidad mayoritaria excepto contadas excepciones como el caso de Valencia Ciudad.

Las críticas por la falta total de democracia interna han sido cada vez más crecientes y duras. Hasta que no han podido más y han emitido un duro comunicado.

Gent de Compromis acusa a la coalición de impedir «sistemáticamente» que las personas directamente afiliadas pudieran disfrutar de los mismos derechos que el resto de militantes. Hablan de «estafa» ya que se han servido de las personas, su buena voluntad y su dinero. Así, Compromis se rompe.

Afirman que Compromis «es parte de la vieja política». Por ello se disuelven, pero dejando la puerta abierta a volverse a crear lejos del proyecto de Compromis del que dicen sentirse estafados». Ahora los afiliados a la marca de coalición se quedan sin nadie que les represente, siendo afiliados de base, sin voz ni voto. Ya que Compromis sólo da voz a los tres patidos, con lo que los afiliados se quedan con obligaciones de pago, pero sin casi derechos en Compromis. Compromis se rompe disolviendo esta plataforma.

Más deslices estos últimos años en Compromis

No es el únco desliz en la coalición independentista catalanista, ya que muchos cargos locales del Bloc volvieron a sus inciios de un nacionalismo catalanista de derechas, entrando a formar parte del proyecto que nació auspiciado por el propio Bloc, según parece, que es Democrates Valencians. El apoyo ha sido mínimo a este nuevo proyecto nacionalista catalanista de derechas, como era el Bloc inicial.