Ciudadanos y Vox en contra de la recuperación del Derecho Foral Valenciano

En el Pleno de Les Corts Valencianes cuyo inicio de sesión fue ayer, se debatía una Proposición de ley para apoyar al Derecho Foral Valenciano.

Esta proposición habia sido presentada por el PP, PSOE, Compromís y Unides Podem. En la misma se instaba a modificar la disposición adicional segunda de la Constitución Española para que reintegre el Derecho Civil Valenciano.

Duro debate entre los grupos parlamentarios

Ciudadanos habla de que con el derecho civil seremos un reino taifa y acusa duramente al PP y al PSOE de una valencianidad que nos hará ser españoles de segunda

Desde Ciudadanos se han vertido grandes críticas al derecho civil. «Hoy votaremos para volver a los reinos taifas«, «el propio Reino de Valencia, se habituó a las leyes de Castilla«. Afirma Mamen Peris desde Ciudadanos.»Me preocupa, la primera coherencia es respetar al tribunal Constitucional, lo que es bueno a los españoles lo es para los valencianos».

Desde la bancada de ciudadanos se tira la culpa al PP y al PSOE de los errores cometidos pasados y les acusan de «querer restringir los derechos«. Incluso les acusa de repartir carnets de valencianidad y afirma que que lo que disfrazan es la propia campaña electoral. Para acabar tajante afirmando «Esta valencianidad nos hace ser españoles de segunda«.

VOX quiere devolver competencias al estado, y afirma que el derecho civil valenciano es ser diferentes al resto de españoles y puede ser un paso a la autodeterminación

Desde la bancada de VOX, José María Llanos, portavoz adjunto solicita «devolver las competencias a España» en muchas materias.  Para acabar afimando que «el PP en 20 años no ha hecho nada y ahora el PP colabora con la autodeterminación». Insinuando que votar a favor del derecho civil valenciano puede abrir el camino hacia la autodeterminación y los paises catalanes. Se ha enzarzado duramente con la bancada popular a los que acusa de «ir de la mano de los independentistas».

El PP hace una ardua defensa del Derecho Civil ahora cambiando el criterio del PP de Rajoy

El PP defiende que no puede haber autonomías de primera y de segunda. José Campos afirma que «el que otras autonomías tengan un derecho civil propio hace necesario ahora tenerlo«. Hay un cambio de actitud porque la inconstitucionalidad del derecho civil valenciano partió del PP en su época de gobierno de España.

La bancada popular habla de coherencia. «Los distintos ayuntamientos que apoyan el derecho civil valenciano los concejales de Cs han votado a favor y ahora votan en contra en Cortes Valencianas» y les pide coherencia en el discurso

Habla del manifiesto de la Identidad valenciana de VOX y le recrimina que la declaración de villamarchant habla justo de lo contrario que es defender lo nuestro y ahora votan en contra. Cita la Ley de señas de identidad que propone VOX y no concretan y les pregunta  «qué mejor seña de identidad que el derecho civil valenciano… pero ahora votan en contra desde VOX«

El PSPV habla de una política de Madrid muy alejada de la realidad valenciana

Ernest Joan del PSPV habla de la politica de Madrid frente a la realidad Valenciana. Cita que  Aragón, Cataluña, Baleares, Navarra o País Vasco regulan su derecho civil histórico y afirma que la Comunitat Valenciana no ha de ser menos.

Desde Compromís se limitan a relatar la realidad

Desde Compromís, Jesús, Pla, afirma que «tenemos un estatuto de Autonomía aprobado por la amplia mayoria de los valencianos y la mayoría del Congreso. Con lo que pasa a formar parte del cuerpo constitucional . Allí se atribuye a las Cortes Valencianas la potestad legislativa para su derecho propio.» Afirma que esa es la base legal para volver a regularlo.

Pero de facto, eso no se da en la realidad. Por que afirma que los rpeceptos de ese derecho civil no se cumplen, y solicita un cambio para ello.

Votación final

Al final, votan en contra los parlamentarios de VOX y Ciudadanos. A favor, el PP, PSPV, Compromís y Unides Podem