Ciudadanos alerta de que el plan Convivint para residencias de mayores fracasará al trasladar la responsabilidad a los ayuntamientos

Ciudadanos en Les Corts valencianes ha alertado de que el plan ‘Convivint’ anunciado por el Consell para la ampliación de plazas en residencias de mayores será un fracaso. Porque, según ha explicado el diputado Tony Woodward, se va a trasladar la responsabilidad a los ayuntamientos, que no van a tener capacidad para hacerse cargo de todas las nuevas plazas planteadas”.

“De hecho, se va a repetir el mismo fiasco que ha sido ‘Edificant’ para la construcción de colegios. No va a solucionar en absoluto la carencia de plazas de mayores”. Ha añadido Woodward tras asegurar que los diez millones de euros que la vicepresidenta Mónica Oltra ha incluido para ‘Convivint’ en los próximos presupuestos autonómicos “se quedan muy lejos de llegar a cubrir las ratios marcadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

En estos momentos la Comunitat Valenciana necesita 20.000 plazas en centros y residencias para mayores

Tal como ha apuntado la portavoz de Cs en el área de Política Social, María Quiles, «en estos momentos, la Comunitat Valenciana necesita unas 20.000 nuevas plazas de mayores en residencias y centros, pero las previsiones de la Conselleria de Política Social son crear solo 4.400 hasta 2025. «Aunque, en cualquier caso, el tripartito no tiene palabra y no se puede confiar en que cumpla con las promesas hechas al sector”. Ha añadido al tiempo que ha recordado que, “gracias a Ciudadanos, los presupuestos del año pasado ya incluyeron la creación de 2.500 nuevas plazas de mayores, de las cuales el Consell únicamente ha puesto en marcha 448”.

Por otro lado, la diputada también ha lamentado que el Consell “siga impidiendo la colaboración público-privada en aquellos sectores en los que más falta hace la iniciativa privada para poder ofrecer unos servicios óptimos, como es el caso de las residencias”. “La red de centros de mayores en la Comunitat Valenciana lleva casi tres años sin actualizar sus precios. Pero en los próximos meses, ante la subida del coste de la luz o del IPC, se van a ver obligadas a incrementarlos. Por lo que, si la Conselleria que dirige Oltra no actualiza sus baremos en las subvenciones que se otorgan directamente a los beneficiarios de las plazas, el resultado va a ser que tanto ellos como sus familias tendrán que asumir ese aumento de los precios”, ha concluido Quiles.