Amparo Picó denuncia que el presidente de  JCF profesionaliza el organismo sin comunicarlo al colectivo fallero y abusando de contratos menores 

Amparo Picó denuncia que el presidente de  JCF profesionaliza el organismo sin comunicarlo al colectivo fallero y abusando de contratos menores 

– La concejala de Cs, Amparo Picó, advierte de que las adjudicaciones sobre contabilidad externa podrían incurrir en un fraccionamiento de contratos

La concejala del grupo Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de València y consejera de Junta Central Fallera, Amparo Picó, ha denunciado que el presidente del máximo órgano fallero, Carlos Enrique Galiana, ha iniciado la profesionalización del organismo sin comunicarlo al consejo rector, ni a la asamblea de presidentes, ni al pleno de la Junta Central Fallera (JCF).

“Existe una total falta de transparencia hacia el mundo fallero, que es quien debe conocer lo que ocurre en JCF, además este proceso se está realizando abusando de contratos menores”, ha dicho Picó, quien ha recordado que el consejo rector es responsable del presupuesto de la JCF.  

Sobre este asunto, la concejala de la formación liberal ha afirmado: “Nosotros somos partidarios de profesionalizar la JCF, porque así nos hemos manifestado en la campaña electoral y en otros foros, pero es inoportuno, un sinsentido y una falta total de transparencia hacerlo sin comunicarlo, ni al consejo ni a los falleros en la asamblea y en el pleno, porque hablamos del dinero de todos los valencianos».

Al respecto, Picó ha cuestionado que «el señor Galiana ha contratado a una profesional del sector de la Publicidad, las Relaciones Públicas y la Comunicación para coordinar distintas actividades durante un año por 17.545 euros y a una empresa externa para llevar la contabilidad y el asesoramiento contable por casi 18.000 euros, recurriendo a varios contratos menores cuando se trata de necesidades que podrían haberse planificado y licitado para varios años mediante procedimiento abierto para garantizar la libre concurrencia».

  • En el caso de los servicios de contabilidad, Picó ha manifestado su malestar porque “se han suscrito dos contratos menores en vez de un único contrato, lo que podría implicar un fraccionamiento prohibido por la ley”.

Por lo que respecta a la contratación de la coordinadora y organizadora de eventos, la concejala de Cs ha explicado que “nada tenemos contra quien se ha contratado, quien además formaba parte de la cúpula fallera nombrada por el presidente de JCF hace pocos meses.

Ella va a tener mucha responsabilidad, incluso más que un alto cargo de la JCF”. “Se encargará de planificar los eventos deportivos, el control de los proveedores, coordinará al personal y hará informes sobre los eventos, como el de Expo Jove, que es el más próximo, las exaltaciones o las galas de la JCF.

Consideramos que se debería haber planificado convenientemente. Si se trata de un servicio que va a contratarse en años sucesivos, el señor Galiana abusa de los contratos menores», ha concluido la concejala de la formación liberal.