Cruz Roja activa albergues provisionales en la Comunidad Valenciana para dar asistencia a personas sin hogar

Cruz Roja activa albergues provisionales en la Comunidad Valenciana para dar asistencia a personas sin hogar

Cruz Roja, ante la inminente ola de frío que se vaticina para este fin de semana activa recursos de emergencia, en coordinación con los ayuntamientos, en diferentes localidades de la Comunidad Valenciana. Todo ello con el propósito de reforzar su atención y apoyo  a las personas sin hogar ante la bajada de las temperaturas.

https://cruzroja.tv/video/10428

Además, Cruz Roja colabora activamente con los planes y protocolos para personas sin hogar que se ponen en marcha por parte de las diferentes administraciones en estas épocas del año.

  • De este manera, en varias localidades de la Comunitat Cruz Roja habilitará ‘espacios de calor’ o ‘alojamientos de urgencia por frío’ en dependencias propias y municipales, para que las personas sin hogar dispongan de un refugio temporal.

Café caliente, comida, abrigo, materiales de aseo e higiene, atención sanitaria y escucha, mucha escucha y acompañamiento son las principales respuestas de los equipos Cruz Roja en sus labores de apoyo a las personas que viven en la calle.

Por el momento estos recursos se van a activar en Alicante, a partir de esta tarde y hasta el próximo martes, a través del CAI del Ayuntamiento de Alicante. A partir de hoy domingo se abrirán recursos en Valencia, Alcoy y Denia, todos ellos en dependencias gestionadas por Cruz Roja y que en suma proporcionan una capacidad superior al centenar de plazas.

  • Además hay recursos prealertados actualmente en Oliva, Gandía, Alzira, Ayora, Requena y Valencia, por si la situación requiere una ampliación de la respuesta antes esta emergencia.

Estas medidas de refuerzo son necesarias en estos momentos; nos preocupa especialmente la situación de las personas que viven en la calle y cuya situación de vulnerabilidad se agrava de manera considerable ante situaciones climatológicas adversas como las que se nos presentan en los próximas días”, apunta Miguel Ángel Rodríguez, Coordinador Autonómico de Cruz Roja en Comunidad Valenciana.

Cruz Roja forma parte también de la Comisión permanente de Respuesta ante Nevadas que coordina la Delegacion de Gobierno de la Comunidad Valenciana.

1.700 personas sin hogar atendidas en 2019

Durante el ejercicio anterior, Cruz Roja en la Comunidad Valenciana atendió a cerca de 1.700 personas sin hogar. Dos de cada diez personas atendidas son mujeres. El proyecto de atención a personas en situación de extrema vulnerabilidad se lleva a cabo gracias al trabajo de las oficinas locales en la Comunitat y cuenta con el apoyo de más de 350 voluntarios que proporcionan acompañamiento, apoyo logístico, distribución y transporte de personas.

Gracias a su trabajo durante 2019 se realización más de 10.600 intervenciones socio sanitarias con estas personas (en ayudas de alojamiento, capacitación, asistencia socio sanitaria, etc). La labor de Cruz Roja con estas personas contempla también ayudas de entregas de bien de productos alimentarios, higiene, vestuario y sanitarios.