La ATV habilita pagos telemáticos de impuestos a partir de 2021

 La ATV se fija el reto de reducir a 6 meses la resolución de los expedientes de devolución

Este reto se llevará a cabo para evitar costes y aumentar la satisfacción de la ciudadanía. Se pondrá en marcha un sistema de ‘chatbot’ para resolver dudas y se espera atender por cita previa multicanal a 70.000 contribuyentes

La Agència Tributària Valenciana (ATV) se ha fijado como reto para este año 2021 avanzar en el expediente electrónico y eliminar el papel en la presentación de autoliquidaciones y solicitudes, tal y como revela el Programa Anual de Actuación del organismo en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

Durante este ejercicio, la autoliquidación de los impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (modelo 600) la autoliquidación del Impuesto sobre Sucesiones (modelo 650) se harán por vía telemática.

17 acciones concretas que acercan los medios electrónicos a la ciudadanía

El Programa Anual de Actuación de la ATV incluye 17 acciones concretas encaminadas a posibilitar que la ciudadanía se relacione con la entidad íntegramente por medios electrónicos. De esta manera se  mejorarán las condiciones y resultados de la lucha contra el fraude fiscal; y mejorará la gestión de los recursos asignados a la ATV.

«El objetivo es eliminar de forma paulatina la posibilidad de descarga e impresión de dichos modelos para su cumplimentación manual. Actualmente estos modelos son rellenados por los contribuyentes y a continuación han de ser trasladados por los empleados de la ATV a sus bases de datos digitales. Este proceso supone un coste de gestión y además puede ser fuente de errores», ha explicado la directora de la ATV, Sonia Díaz.

«Al digitalizar todo el proceso se consigue un triple beneficio puesto que el ciudadano puede cumplimentar los modelos desde cualquier ordenador, móvil o tablet; los empleados públicos que antes trasladaban los datos pueden realizar otras funciones y, al mismo tiempo la eliminación del papel se traducirá en un beneficio medioambiental», ha indicado Díaz.

Disponibilidad para todos aquellos que no tengan medios electrónicos

En el caso de los ciudadanos que no dispongan de la posibilidad técnica para rellenar los modelo telemáticamente se les facilitará asistencia. Se establecerá un sistema de cita previa multicanal y también se pondrán ordenadores a disposición de los ciudadanos en la oficina de atención al contribuyente. Así podrán realizar el trámite asistido por el personal especializado, cuando se pueda garantizar la protección frente a la COVID-19.

También estará disponible de forma telemática el pago y en el caso del Impuesto de Sucesiones, esas posibilidades se habilitarán en la modalidad individual y en la de grandes presentadores.

Igualmente se potenciarán los servicios de información y ayuda a través de Internet. «El objetivo es que la web de la ATV se convierta en el principal canal de comunicación con los contribuyentes, todo ello sin dejar de lado la asistencia personalizada, presencial, telefónica y por correo electrónico», ha apuntado Díaz.

Objetivo: Atender a 70.000 contribuyentes

El compromiso es atender por cita previa a 70.000 contribuyentes. Este servicio asistirá en la presentación de las autoliquidaciones y en la información previa, cumplimentación, pago y obtención del justificante de todo tipo de presentaciones.

«Los servicios digitales que ofrece la ATV deben ser ágiles, intuitivos, conocidos y comprendidos, pues solo así puede garantizarse que el servicio ha llegado al ciudadano. En esta línea, vamos a poner en marcha herramientas interactivas que permitan la asistencia automatizada, activa y guiada», ha afirmado Sonia Díaz.

Igualmente, durante el 2021 se implementará el Chatbot (programa informático con el que es posible mantener una conversación y que funcionan mediante inteligencia artificial) que resolverá dudas en relación con el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Asimismo, se realizará una campaña masiva, que implicará la emisión de unos 2.000 recordatorios, dirigida a los potenciales contribuyentes recordándoles las fechas y los requisitos para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Prevención, control y cooperación

La estrategia de lucha contra el fraude fiscal de la ATV para este ejercicio se ha diseñado desde una triple perspectiva de prevención, control y cooperación. «Perseguir y combatir el fraude fiscal en cualquiera de sus modalidades requiere una respuesta de la Administración organizada, permanente, coordinada, planificada y adecuadamente dimensionada», ha señalado la directora general de la ATV, Sonia Díaz.

Por lo que respecta la prevención, se va a favorecer el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales por parte de los contribuyentes. Para ello se aumentará la información y asistencia al contribuyente que les permitirá minimizar los costes indirectos asociados al incumplimiento de sus obligaciones tributarias y se aumentará la cooperación interadministrativa.

A través del control tributario se pretende detectar, y evitar, conductas dirigidas a la ocultación de hechos imponibles o la minoración de bases imponibles que tengan su origen en la infravaloración de los bienes. También se trabaja para detectar la aplicación indebida de beneficios fiscales, así como el fraude en fase de recaudación.

De igual modo, la ATV tiene como objetivo en 2021 desarrollar las aplicaciones y utilidades propias (circuito TIRANT) para el control y seguimiento automatizados de las actuaciones de recaudación ejecutiva por medios propios de la ATV.

Emisión y notificación más ágil

También se va a trabajar en la emisión y notificación de providencias de apremio. Esta acción sustituirá la labor de delegar en la Agencia Estatal de Administración Tributaria esta tarea. El objetivo será ganar agilidad. Asimismo, se va a incrementar de forma significativa la utilización de recordatorios de pago. Esto favorecerá la obtención de ingresos en vía ejecutiva previos a la emisión de providencias de apremio.

Otra de las líneas de actuación consistirá en agilizar las resoluciones hasta reducir a los 6 meses el tiempo máximo de resolución de los expedientes de devolución. «El objetivo es reducir los tiempos de espera de los ciudadanos lo que redundará en la mejora de la calidad del servicio y en la disminución de los intereses de demora que se abonan por parte de la Administración», ha señalado Sonia Díaz.

Objetivo: Establecer un convenio que agilice los procesos recaudatorios

En materia de cooperación, la ATV tiene como objetivo suscribir un convenio marco que agilice los procesos recaudatorios entre la Generalitat y las entidades locales. Esto servirá para la recaudar impuestos que les sean propios sobre contribuyentes que se encuentren fuera de sus respectivos ámbitos de competencia territorial.

Además, se quiere continuar avanzando en la colaboración iniciada con el Ayuntamiento de València en 2017. Una colaboración que permitió que desde esta institución se pudieran cobrar multas de tráfico a residentes en otros municipios. Esta medida se produjo gracias al convenio firmado con la Agència Tributària Valenciana.