Antonio Miranda, Avant «Por fín una piscina olímpica en Valencia»

Antonio Miranda, Avant «Por fín una piscina olímpica en Valencia»

Ha llegado el momento de actuar con serenidad y centrarse en desarrollar una política de deporte y salud centrada en la potenciación de los recursos existentes. Una ciudad como Valencia goza de las condiciones ideales para disfrutar del deporte al aire libre todos los días del año.

Desde Avant-Adelante Los Verdes vamos a invertir en el mantenimiento de las instalaciones existentes, sin despilfarros en inauguraciones millonarias apoyándonos en la colaboración de los clubes, entidades deportivas y federaciones.

¿Y estas iniciativas no nos recuerdan la cultura de obras faraónicas?

En absoluto. Lo que no tiene sentido, porque es prohibitivo y nos endeuda durante años a todos los valencianos es gastar millones de euros en un evento como la fórmula uno que dura apenas unos días. Por el contrario, invertir en una instalación que dote a Valencia de una piscina olímpica cubierta además de permitir su disfrute a miles de valencianos que realizan actividades acuáticas a diario, dotará por fin a los nadadores de Valencia de una piscina larga donde entrenar y albergar competiciones de nivel.

Parece fácil crear un programa que fomente el deporte a base de grandes inversiones.

Todo lo contrario. Se acabaron las grandes inversiones. Se trata de aprovechar las ya existentes. No tiene sentido tener complejos deportivos que se están cayendo por falta de las inversiones necesarias. Hay campos como el de Quatre Carreres que no se han llegado a homologar y no van a poder albergar competiciones nacionales hasta que no se realicen las inversiones mínimas.

Y sí, también queremos más campos de rugby y de otros deportes emergentes que no gozan de ayudas.

¿Entonces dónde está la complejidad del plan?

La experiencia demuestra que lo más difícil es tener la paciencia para escuchar y la sensatez para aplicar medidas con sentido común. Y lamentablemente eso es lo que nuestros políticos no han hecho. Ninguna de las dos cosas.

¿Qué propone el programa de fomento del deporte y salud de AVANT Adelante Los verdes?

Nosotros estamos para atender las necesidades que los valencianos están planteando. Vamos a fomentar las ligas escolares para maximizar las horas de uso de las instalaciones de los colegios y vamos a explotar el entorno privilegiado del que disponemos en Valencia ciudad para la practica del deporte y la vida saludable.

En concreto, ¿de qué deportes estamos hablando?

Hablamos de rugby, gimnasia, patinaje, baloncesto, triatlón. Y también hablamos de impulsar deportes como el atletismo, el voleibol, el hockey o el balonmano para que vuelvan a ser una opción para los estudiantes de primaria y secundaria. Vamos a hacer que de nuevo los colegios tengan una liga regular que permita hacer de estos deportes una alternativa accesible para cualquier estudiante. Que

hoy en día en el mejor de los casos tienen acceso a uno o dos deportes mayoritarios.

Pero también de fomentar la natación y la vela aprovechando las magníficas playas que tenemos en Valencia ¿cómo es posible que en Valencia haya más niños que saben esquiar que niños que hayan practicado la vela o la natación en aguas abiertas? El ayuntamiento tiene las herramientas para fomentar estos deportes e implantar una cultura de deporte y salud que esté al alcance de todos. Es inevitable pensar lo fácil que sería para el ayto apoyar por ejemplo una disciplina como la natación en aguas abiertas y el triatlón dotando de unas simples señalizaciones en el mar que duraran todo el año y habilitar unas instalaciones para transiciones y vestuarios. De igual forma nuestras playas están pidiendo que nos acerquemos a jugar a voleibol o a practicar gimnasia.

Exactamente ¿Qué papel juega Avant-Adelante Los Verdes desde el ayuntamiento?

Sencillamente trabajar. Muchos valencianos se sorprenderían si se enteran de que todos los convenios que tiene la fundación deportiva municipal están vencidos. Todos.

¿Eso qué significa?

Pues que estamos al borde de que el las instalaciones colapsen. El Ayto. ha construido unas instalaciones deportivas que luego se ha dado cuenta de que las gestionan los clubs mejor que ellos mismos. Pero es que ni siquiera se toma la molestia de sacar unos concursos para licitar la explotación de dichas instalaciones. Cedieron la concesión en su día y por dejadez y falta de profesionalidad han permitido que los convenios vencieran trasladando el problema de la gestión a los propios clubes. Yo creo que lo mínimo que hay que pedirle al equipo municipal es que se encargue con celo de administrar bien nuestro patrimonio que tanto nos cuesta construir y mantener a todos los valencianos.

Lo que pedimos a los valencianos es que nos voten para que podamos trabajar en este sentido y facilitar el día a día a las federaciones y a los clubs.

¿Y qué le pediría a la Fundación Deportiva Municipal?

Lo mínimo que hay que pedirle a la FDP es ser ejemplo de espíritu deportivo, poner delante al usuario que a sus intereses particulares.

La FDP debe abanderar el cumplimiento de las reglas de juego como seña de identidad propia.

Debe liderar el fomento de la diversidad y la apertura de horizontes. ¿quién si no va aportar por los deportes minoritarios?

Se tiene que encargar con celo de administrar bien nuestro patrimonio que tanto nos cuesta construir y mantener a todos los valencianos y valencianas. Vamos a fomentar el uso de los polideportivos municipales por las mañanas y de las instalaciones deportivas de los colegios por las tardes y fines de semana.

¿En quién os vais a apoyar durante la legislatura?

Aquí la clave es primero escuchar los intereses de los valencianos para que manifiesten sus necesidades. A partir de ahí tenemos que basarnos en dos pilares fundamentales, las federaciones deportivas y clubes y sobre todo en los profesionales certificados.

Los clubes y otras entidades deportivas están dedicando incontables horas a fomentar el deporte en la ciudad. Y lo único que piden es que les dejemos hacer, que no les pongamos trabas y que les ayudemos con algunas inversiones necesarias para cada vez llegar a más deportistas en unas condiciones mínimas de higiene y salud que les permitan desarrollarse como deportistas.

Además para fomentar una adecuada política del deporte tenemos que contar tanto con los egresados de nuestros ciclos profesionales TAFAD como con los licenciados en grado y master de la actividad física del deporte CAFD. Aquí no nos la vamos a jugar, queremos utilizar el deporte para implantar hábitos saludables y de higiene y al mismo tiempo abrazar unos valores de respeto, esfuerzo, compañerismo. No vamos en ningún momento a permitir intrusismo porque lo que queremos es mejorar la salud de los Valencianos de todas las edades.

Por último vamos a crear una escuela de padres que permita adquirir conocimientos básicos sobre alimentación y equipamiento y valores a impulsar por medio del deporte.