Ante el 25 d’Abril y tras 315 años de la «desfeta d’Almansa», es la hora de recuperar los derechos civiles de los valencianos

  • Juristes Valencians exigen a Feijóo y Sánchez que incorporen en la agenda política la reforma constitucional para la recuperación efectiva del Derecho Civil Valenciano. Planteada por les Corts hace ya 2 años. La solución a la perdida de autogobierno que padecemos los valencianos tras las 3 sentencias del Tribunal Constitucional de 2016.
  • La democracia española debe dar respuesta a la solicitud generalizada y transversal de la sociedad valenciana. Encabezada por el municipalismo y los lideres sociales.
  • Los días 25 y 26 de abril el ayuntamiento de Valéncia colgará en el balcón una pancarta de apoyo al Derecho Foral Valenciano, con motivo del aniversario de la batalla de Almansa.
  • El 5 de mayo Juristes Valencians está organizando una concentración en defensa del autogobierno y los derechos civiles de los valencianos en la Plaza de la Virgen a partir de las 19,30 hs.

Comunicado de Juristes Valencians

Juristes Valencians con motivo del CCCXV aniversario de la batalla de Almansa, que determinó la eliminación de las instituciones forales valencianas establecidas a partir de 1238 por Jaume I y sus sucesores, reclama la restitución del autogobierno en el ámbito del Derecho Civil antes de que acabe la legislatura.

El colectivo jurídico valencianista exige a Alberto Núñez Feijóo y al presidente de gobierno Pedro Sánchez, que reiteren el compromiso expresado en el año 2006 por sus partidos al aprobar la reforma estatutaria en el Congreso. Tras los acuerdos que alcanzaron Francisco Camps y Joan Ignasi Plà para fijar el derecho foral como eje de la nacionalidad histórica valenciana. “Por lealtad institucional y territorial cumplan los compromisos adquiridos por Chimo Puig y Carlos Mazón en defensa de los derechos civiles de los valencianos previstos en el Estatuto vigente

La capacidad legislativa civil de les Corts posibilita dar respuestas jurídicas cercanas, inteligibles y útiles. En materia de derecho de familia, sucesiones o protección de las personas con discapacidades. Todavía se aplican a 300.000 valencianos que entablaron relaciones jurídicas durante la vigencia entre 2008 a 2016 de las leyes civiles. En materia de custodia compartida, uniones de hecho o separación de bienes. Otras seis Comunidades Autónomas legislan y aprueban leyes civiles. Que resultan en su conjunto a más de 15 millones de españoles de Aragón, Galicia, Navarra, Baleares, Cataluña o el País Vasco.